Barásoain, modelo de desarrollo socioeconómico en el entorno rural gracias a la eólica, celebra el Día Mundial del Viento

11 de junio de 2019

Rocío Sicre, presidenta de AEE: “El apoyo de todos los que conviven con la energía eólica es fundamental para que podamos continuar desarrollando e incrementando la presencia de una tecnología renovable, limpia y eficiente”

Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain: ‘’Las instalaciones eólicas existentes en nuestro entorno contribuyen a reforzar el empeño de los ciudadanos por superar la ancestral marginación del medio rural. Hoy, Barásoain no puede entenderse sin la fuerte presencia de la eólica’’

Manu Ayerdi, vicepresidente Económico de Navarra: “Barasoáin es un ejemplo de la apuesta que en Navarra se viene haciendo, desde hace décadas, por un recurso de energía limpia y sostenible como es el viento. La eólica contribuye a que nuestro territorio siga siendo un referente a nivel europeo”

José Arrieta, director de Relaciones Institucionales de la división de Energía de Acciona: “En Barásoain se aúna una triple actividad industrial, experimental y de innovación en torno a la eólica, en la que hemos contado siempre con el apoyo del municipio, y que hace de éste una referencia del desarrollo eólico en España”

Barásoain (Navarra), 13 de junio de 2019.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha trasladado hoy al municipio de Barásoain (Navarra), que ha recibido el VIII Premio a la Integración de la Eólica, por ser un ejemplo de desarrollo económico y social gracias al aprovechamiento de la energía eólica.

La presidenta de AEE, Rocío Sicre, ha manifestado en el acto de entrega del galardón que “la energía eólica es un eje vertebrador para los planes de desarrollo sostenible y las instalaciones eólicas ejercen de motor indispensable para sostener y ampliar la actividad económica del entorno”. Por ello, Sicre ha destacado que “Barásoain es un fiel reflejo de esa situación y del orgullo que sentimos en la Asociación Empresarial Eólica por los pueblos y comarcas de España, que han sabido aprovechar del mejor modo posible las posibilidades que ofrece nuestro sector”. Para concluir, la presidenta de AEE ha añadido que “la energía eólica en España ha emprendido la senda marcada por una transición energética urgente para cumplir con los objetivos de renovables marcados por Europa. El apoyo de todos ustedes, los que conviven con la energía eólica, es fundamental para que podamos continuar desarrollando e incrementando la presencia de una tecnología renovable, limpia y eficiente”.

Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain, quien recogió el premio, agradeció señalando que ‘’para Barasoain, la integración de la eólica en nuestro entorno ha supuesto un beneficio económico innegable que nos ha ayudado a mejorar y a mantener las infraestructuras de nuestro pueblo. Además, el beneficio social por los empleos de calidad generados es extraordinario’’. Roldán ha destacado que “las instalaciones eólicas existentes en nuestro entorno contribuyen a reforzar el empeño de los ciudadanos por superar la ancestral marginación del medio rural. La materia prima, el airaz, siempre ha formado parte de nuestras vidas, y hoy Barasoain no puede entenderse sin la fuerte presencia de la eólica’’. La alcaldesa de Barásoian ha concluido su agradecimiento indicando que la apuesta por las renovables es un principio fundamental de la responsabilidad social que tienen los ciudadanos, las empresas y los pueblos para hacer posible un mundo mejor.

A continuación, José Arrieta, director de Relaciones Institucionales de la división de Energía de Acciona, manifestó que “en Barásoain se aúnan tres vectores fundamentales de la eólica, como son el ensamblaje de aerogeneradores, el testado de máquinas en parque y el almacenamiento – es decir, industria, experimentación e innovación-. Una triple actividad en torno a la eólica, materializada en instalaciones de nuestro grupo, que ha contado siempre con el apoyo del municipio de Barásoain, y que hace de éste una referencia del desarrollo eólico en España”.

Manu Ayerdi, vicepresidente Económico de Navarra, ha señalado: “Es un orgullo acompañar hoy a los vecinos y vecinas de Barásoain, que son un verdadero ejemplo de la seria apuesta que en Navarra se viene haciendo, desde hace décadas, por un recurso de energía limpia y sostenible como es el viento. Ejemplo de un compromiso por la conservación del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático y, especialmente, del empleo de las energías renovables, en este caso la eólica, que no hacen sino contribuir a que nuestro territorio siga siendo un referente a nivel europeo”.

En el acto de entrega del premio, al que han asistido además numerosos vecinos del municipio, se ha proyectado el vídeo que AEE ha dedicado a Barásoain, que constituye el galardón en sí mismo, y que también se proyectará durante el Encuentro Eólico Anual el próximo 20 de junio en Madrid.

Tres instalaciones de referencia en el sector eólico
Con motivo de este premio, se ha celebrado hoy en Barásoain el Día Mundial del Viento, donde una delegación de autoridades y empresas, prensa y representantes de AEE han visitado tres instalaciones de referencia en la localidad:

• La planta de ensamblaje de Barásoain, propiedad de Nordex-Acciona Windpower, instalada en el año 2003 y donde se producen actualmente aerogeneradores de 3 MW de potencia. La compañía tiene 611 empleados en Navarra a los que deben unirse otros 535 empleos directos en la planta de fabricación de palas eólicas en Lumbier.
• El parque eólico Experimental Barásoain, propiedad de Acciona del año 2013, consta de 5 aerogeneradores de 3 MW de potencia, donde se testan permanentemente componentes de los aerogeneradores y se prueban otros nuevos de cara a una permanente mejora de los distintos modelos de turbinas que salgan al mercado.
• La planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías, puesta en marcha en el año 2017, fue la primera planta de este tipo conectada a red en España y tiene el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas de almacenamiento que permitan incrementar la penetración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico.

Navarra, comunidad pionera en el desarrollo eólico
Barásoain se ubica a 26 Km de Pamplona y está localizada en la zona media central de Navarra en la que asientan parques eólicos que suman más de 300 MW. En total, la comunidad de Navarra cuenta actualmente con alrededor de 1.000 MW eólicos en operación, y un destacado sector industrial asociado, con 84 empresas y alrededor de 13.000 empleos. Además, la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) está en la Comunidad Foral.

La celebración del Día Mundial del Viento, promovida en España por AEE, es un acontecimiento global que se celebra anualmente y en el que se divulga los beneficios de la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo. Puedes seguir todas las actividades relacionadas con el Día Mundial del Viento en Twitter con el hashtag #diamundialdelviento.

Para ver el vídeo de Barásoain, VIII Premio a la integración rural de la eólica, pincha aquí.

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Foto de grupo en el parque eólico experimental de Acciona en Barásoain.

Rocío Sicre, presidenta de AEE (izquierda) hace entrega del Premio Eolo a la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán.

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org