Capital Energy avanza en el desarrollo de 504 MW eólicos en las comarcas del Matarraña, del Bajo Aragón y del Bajo Aragón-Caspe

26 de octubre de 2021
  • Su puesta en marcha y la de sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, ubicadas en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona, implicará la inversión de alrededor de 330 millones de euros
  • Céfiro, Paucali, Arlo y Argestes serán capaces de producir más de 1,5 millones de MWh al año, suficientes para suministrar energía limpia a cerca de 630.000 hogares aragoneses, y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2
  • Su construcción supondrá la creación de unos 2.900 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de al menos 4,3 millones de euros

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un paso especialmente relevante para el desarrollo y promoción de energías renovables en Aragón.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública las solicitudes de autorización[1] de los parques eólicos Céfiro, Paucali, Arlo y Argestes, que se situarán en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe. Con una capacidad total conjunta de 504 megavatios (MW), estas instalaciones serán capaces de producir más de 1,5 millones de megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 630.000 hogares aragoneses, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2.

Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona, implicará la inversión de alrededor de 330 millones de euros y propiciará la creación de unos 2.900 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy dará empleo permanente a unos 100 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.

Estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (BICE, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de al menos 4,3 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que rondaría los 10 millones.

Se ubicaría en los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales, en la provincia de Teruel. Su infraestructura de evacuación se situará en los municipios turolenses de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón. Su construcción supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. Contará con 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria para una capacidad de 96 MW y podrá producir más de 290.400 MWh al año, suficientes para cubrir el suministro eléctrico de casi 120.000 hogares. Argestes evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110.000 toneladas de CO2.

Arlo implicará una inversión de casi 62 millones de euros y se construirá en los términos municipales de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Valdealgorfa y Mazaleón, en la provincia de Teruel. Estas dos últimas localidades acogerán también su infraestructura de evacuación. Contará con una potencia instalada de 102 MW, repartida en 17 turbinas de 6 MW, y será capaz de producir más de 295.600 MWh. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 120.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas de CO2.

Paucali contará con 19 aerogeneradores de 6 MW, que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar más de 332.200 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares. Este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situará en Maella y su infraestructura de evacuación, en dicha localidad zaragozana y Mazaleón. Su desarrollo movilizará una inversión total superior a los 73 millones de euros.

  • Parque eólico Céfiro:

Con una inversión de 135 millones de euros, Céfiro se ubicará en los términos municipales de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles y compartirá infraestructura de evacuación con los tres parques eólicos ya citados. Esta se construirá en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel; Maella, en la provincia de Zaragoza; y Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona. Sus 32 turbinas de 6 MW de potencia unitaria sumarán una capacidad de 192 MW y podrán generar más de 597.100 MWh al año, con lo que abastecerá de electricidad limpia a casi 250.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 235.000 toneladas de CO2.

Capital Energy quiere impulsar el crecimiento socioeconómico de Aragón

Capital Energy desarrolla en Aragón 1.500 MW, principalmente eólicos, repartidos en más de una decena de proyectos. Con la puesta en marcha de toda esta capacidad renovable, que supondrá una inversión total superior a los 1.100 millones de euros, la compañía podrá cubrir el consumo energético de más de 1,7 millones de hogares al año y evitar la emisión a la atmósfera, también anualmente, de unos 1,6 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, el desarrollo completo de esta cartera permitirá a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad, ya que la construcción de estas instalaciones propiciará la creación de unos 8.500 puestos de trabajo y conllevará una aportación fiscal de más de 26 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la empresa dará empleo permanente y de calidad a más de 300 profesionales de la región y su contribución fiscal anual se situará por encima de los 8 millones de euros.

En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la tramitación de los parques eólicos Biota y Muno (en la comarca zaragozana de las Cinco Villas), Diana y Vientos del Sur (en la comarca también zaragozana de Campo de Borja) y Las Mareas I y II (en la comarca del Bajo Cinca, perteneciente a las provincias de Huesca y Zaragoza). Estos proyectos suman una potencia total de 580 MW.

Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza con ocho empleados aragoneses y desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde. Por ello, se incorporó, a finales del noviembre del 2020, al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.


[1] La Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental.