Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Allande el primer convenio en Asturias ligado a su Proyecto Territorios

27 de junio de 2022
  • Empresa y consistorio pondrán en marcha durante las fases de construcción y de operación y mantenimiento de los parques eólicos Castello y El Corral distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio
  • Esta iniciativa conjuga la aportación del grupo renovable a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial
  • Castello y El Corral contarán con una capacidad conjunta superior a los 59 MW, abastecerán con electricidad limpia a unos 57.000 hogares asturianos, darán empleo fijo a seis profesionales de la zona y tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales y locales de más de 150.000 euros

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha puesto nuevamente de relieve su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Asturias, una comunidad clave para la puesta en marcha de su proyecto de energías limpias.

Así, la empresa ha suscrito con el Ayuntamiento de Allande el primer convenio de colaboración en la región ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Castello y El Corral, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

La colaboración entre el ayuntamiento y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Allande, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Impulso al empleo local

Por otro lado, Capital Energy y el Ayuntamiento de Allande han suscrito un acuerdo de colaboración adicional para fomentar la contratación de trabajadores locales en las tareas de construcción y operación de los parques eólicos Castello y El Corral.

En el marco de este convenio, el consistorio difundirá, a través de los canales municipales de comunicación pertinentes, las ofertas de empleo vinculadas a las obras y al posterior mantenimiento de las citadas infraestructuras renovables. Asimismo, establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que las personas interesadas dispongan de una vía sencilla para presentar sus candidaturas. Para ello, tiene previsto establecer un sistema telemático que permita a los allandeses incorporar su currículum de forma ágil e intuitiva. También se asegurará de que las candidaturas se ajusten a los perfiles requeridos por la compañía.

Por su parte, Capital Energy facilitará al ayuntamiento, en los plazos estipulados, información completa sobre los puestos a cubrir. Además, el grupo, que determinará en último término tanto la contratación como la relación contractual que establezca con los empleados seleccionados por el consistorio, reportará, con la periodicidad fijada por ambas partes, datos sobre las contrataciones realizadas, a fin de valorar la eficiencia e impacto de las medidas y recursos aportados. Por último, ambas partes se comprometen a salvaguardar los principios de igualdad y no discriminación durante todo el proceso.

Los parques eólicos Castello y El Corral contarán con una potencia instalada de más de 59 megavatios (MW) y serán capaces de producir más de 150.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 57.000 hogares asturianos, evitando la emisión de más de 56.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos parques eólicos supondrá la creación de 240 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión de más de 60 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a seis profesionales de la zona y generarán unos cinco empleos indirectos.

Castello y El Corral propiciarán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 150.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, cercano al millón de euros. También aportarán al PIB más de 1,3 millones de euros al año.

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.