Cerca de 40 entidades reclaman acelerar los proyectos de energía eólica en España en un manifiesto de Vientos de Futuro

10 de febrero de 2023

El movimiento cívico Vientos de Futuro ha presentado esta semana a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la energía eólica en España. El documento, firmado por los 40 adheridos a la plataforma, plantea la necesidad de acelerar los proyectos de eólica en nuestro país.

Los promotores del manifiesto recuerdan que el Plan Nacional de Energía y Clima marca el año 2030 como fecha objetivo para duplicar la potencia eólica instalada. Los firmantes consideran este 2023 como una oportunidad histórica para dar el impulso definitivo en España a una transición energética justa y sostenible hacia una economía descarbonizada.

En una reunión mantenida esta mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí, ha expuesto a Aagesen las 10 propuestas que recoge el manifiesto. Entre ellas, se plantea la convivencia de los parques eólicos con otros usos y actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo. Asimismo, propone reforzar la oportunidad que supone para el territorio la ubicación de los parques eólicos. “Su instalación conlleva un efecto tractor para el progreso socioeconómico donde se instalan”, ha destacado Martí.

Otro de los puntos sobre los que incide el manifiesto es el empleo relacionado con esta actividad. En este sentido, el texto promueve la creación de bolsas de empleo y planes de estudios locales entre el sector y las instituciones públicas, con el fin de acercar la oferta laboral generada por la eólica a los territorios.

El respeto al medio ambiente también ocupa un lugar destacado entre las propuestas del manifiesto. De esta forma, los firmantes proponen impulsar colaboraciones público-privadas de cuidado y respeto del medio ambiente, y recuerdan que los parques eólicos facilitan la gestión de los espacios naturales donde se ubican y los entornos colindantes.

El manifiesto también se dirige a los vecinos de las zonas donde se ubican los parques eólicos. En este campo, apuesta por fomentar un diálogo entre las instituciones locales y regionales para facilitar una gestión territorial común de las aportaciones económicas que generan estas instalaciones, y beneficiar así a los habitantes que tengan parques en sus aledaños.

Tras la reunión con Aagesen, Martí ha destacado el clima de entendimiento con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “Somos conscientes de la oportunidad que tenemos para acelerar los proyectos de energía eólica en nuestro país. Debemos ir todos de la mano, la sociedad civil, las Administraciones Públicas y el tejido empresarial. 2023 es un año clave para conseguir una transición energética justa, consensuada y que redunde en el beneficio de todos”.

Martí ha aprovechado la presentación pública de este manifiesto para recordar que “el progreso socioeconómico que generan los 32.000 empleos de la cadena de valor de la eólica es un pilar imprescindible para la innovación de la industria nacional y su lucha contra la España vaciada. Un 9% de la totalidad de los municipios españoles y un 11% de la población española convive con parques eólicos. Abordar las nuevas propuestas con un enfoque constructivo es imprescindible para fomentar un lugar de diálogo y cooperación entre sector y vecinos”.

Firmantes y adheridos al movimiento cívico:

Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, Fundación para la Investigación del Clima, NESI, Grupo Español Crecimiento Verde, SDGs Young Leadres Observatory, SpainNAB, Meteogrid, Cluergal, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Asociación Impulso Renovable, Coeticor, Enercluster, Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos Hídricos, Green Tech, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánico de España, Cluster Energía, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje, CSA, Design for Change, Adelante Energía Renovable, Ingenieros Valladolid, CIEMAT, B Leaf, Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, GEOCYL, United Way España, Asociación española de almacenamiento de energía, Terra Fundación, Diputación de Ávila, Fundación escuela teresiana, COIIM, Organización Cantabria sostenible, Fundación Descubre.

Sobre Vientos de futuro

Vientos de futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).