Cinco Comunidades Autónomas tienen a la eólica como principal tecnología de generación

29 de marzo de 2021

• Castilla y León repite como la comunidad autónoma con más generación eólica y Zaragoza destaca en el ranking de las provincias más eólicas
• 4 comunidades autónomas generan más del 50% de su demanda con eólica
• 20 provincias españolas generaron más de 1 TWh de electricidad eólica y 7 comunidades autónomas generaron más del 50% de su consumo con renovables en 2020

España, un país rico en viento. La eólica es la tecnología renovable que más electricidad aportó al sistema eléctrico en 2020, y la principal tecnología de generación en 5 CCAA, empezando por Castilla y León.
En 2020, la comunidad autónoma de Castilla y León ha sido la que más electricidad ha generado con el viento, seguida de Galicia y Aragón. El podio en 2020 de la cobertura de la demanda autonómica con generación eólica también refrendó el rol de esta comunidad autónoma en el desarrollo de la tecnología. Las 4 CCAA son exportadoras netas de electricidad.

Fuente: REE y elaboración propia AEE

La generación con fuentes renovables en nuestro país no para de crecer. En 7 comunidades autónomas se ha generado más electricidad con energías renovables autóctonas que con energías no renovables en 2020, un aumento de tres CCAA (Navarra, La Rioja y Andalucía) frente a 2019.

En términos de cobertura de la demanda autonómica con energías renovables, hay ya 5 autonomías que generan más del 100% de su demanda con recursos renovables autóctonos. La electricidad renovable sobrante en estas autonomías se transfiere a autonomías limítrofes o más lejanas que son deficitarias en generación de electricidad mediante la red eléctrica.

Fuente: REE y elaboración propia AEE

En este ranking de sostenibilidad de la electricidad de las comunidades autónomas destacan Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha, todas ellas con una generación renovable en 2020 suficiente para cubrir toda la demanda eléctrica de la autonomía. En la cola de la generación renovable para abastecerse, están las CCAA de País Vasco, Baleares y Madrid, todas ellas por debajo del 10% de autoabastecimiento con electricidad renovable.

Ranking por provincias
En cuanto al ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza ha alcanzado en 2020 la primera posición gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón por la eólica, y ha sido la primera provincia en la historia que sobrepasa los 5 TWh de generación eólica.

Actualmente, en España, hay 47 provincias con generación eólica, de las cuales 20 generan más de 1 TWh de electricidad gracias al viento. Con 1 TWh se cubre el consumo de 285.000 hogares. A continuación, se presenta el ranking de las provincias con mayor generación eólica.

Fuente: REE y elaboración propia AEE

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha afirmado que estos datos positivos de evolución de la eólica en el territorio es una prueba más del compromiso del sector eólico con la Transición Energética. “La eólica es sin duda ya la columna vertebral de la generación de electricidad en nuestro mix. Aprovechemos las lecciones aprendidas que nos han permitido disfrutar hoy en día de todos los beneficios de la tecnología eólica en nuestras regiones y cuidemos del 100% de su cadena de valor en nuestro país. Podemos vivir de nuevo una década prodigiosa si sabemos diseñar políticas que nos hagan avanzar hacia los objetivos climáticos y energéticos, velando por nuestra industria. La recuperación económica debe apoyarse en la eólica como sector estratégico, debe apoyarse en el Made in Spain eólico” asegura el CEO de AEE.

En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, añadiendo 30 TWh de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año, además de garantizar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030 con 50,3 GW de potencia eólica. También se quiere llevar a cabo la repotenciación de hasta 5 GW eólicos hasta 2025. La presencia de la eólica en España es una apuesta de generación limpia, eficiente y competitiva, que conlleva el desarrollo social y económico en muchas zonas del territorio y garantiza la presencia de la industria eólica en España, así como la creación de nuevos puestos de empleo.