CIRCE se posiciona como el cuarto centro tecnológico español en retorno H2020

26 de enero de 2022

El programa más importante de Europa en financiación de la innovación Horizonte2020 concluye superando los objetivos marcados por España. En los seis años de vigencia de este programa marco impulsado por la Comisión Europea, España ha conseguido erigirse como el cuarto país con mayor retorno económico con 6.114 millones de euros, el 10,4% sobre lo logrado por la totalidad de la UE.

Con esta financiación las entidades españolas han podido desarrollar actividades de innovación e investigación en nuestro país, gracias a las cuales se ha generado una inversión total de 7.171 millones de euros. Además, España se ha situado segundo en número de participaciones, con 15.891; y el primero en liderazgo de proyectos, con 4.220.

En este fructífero ecosistema de la innovación, el tejido empresarial ha liderado el retorno en proyectos de I+D+i con el 35,2% de la participación general. Los centros tecnológicos, cuya misión es ir de la mano de las empresas para transferir tecnología, han jugado también un papel relevante, atrayendo 690.300.000 euros, el 11,3% del retorno económico total de España.

CIRCE logra un retorno de más de 37 millones para seguir acompañando al tejido empresarial

En concreto, CIRCE se ha posicionado como el cuarto centro tecnológico de España en participación y liderazgo de proyectos, ascendiendo tres puestos en la clasificación respecto al anterior programa marco FP7 y haciendo un balance de 71 participaciones, entre las cuales 22 han sido coordinadas. A través de las ellas, el centro tecnológico, que continúa autofinanciándose por completo, ha logrado un retorno de más de 37 millones de euros para continuar acompañando al tejido empresarial para mejorar su competitividad a través de la transferencia tecnológica en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

CIRCE encara el nuevo programa marco Horizonte Europa, dotado con 95.517 millones de euros para los próximos siete años, con la aspiración de contribuir a que las inversiones de la Unión Europea en I+D+i alcancen el máximo impacto tecnológico, económico y social posible. De este modo, el centro tecnológico se fija el objetivo de seguir mejorando mediante el fomento de la competitividad del tejido empresarial y del establecimiento de nuevas colaboraciones con empresas que estén interesadas en la innovación y la sostenibilidad.