(CLF) Cimentación laminar, el nuevo concepto para aerogeneradores onshore

31 de mayo de 2022

Un año y medio después de comenzar la aventura de MS RDitech®, sale a la luz una de las diferentes novedades en las que estamos trabajando, la cimentación laminar CLF (patent pending).

Se trata de un diseño innovador, muy eficiente desde el punto de vista económico y sin complicaciones constructivas de importancia, lo que hacen de esta solución una alternativa real y potente para solucionar los problemas a los que se enfrenta el mercado en lo relativo al consumo de materiales de las cimentaciones para las potencias y alturas de los aerogeneradores actuales y de última generación.

Basada en ideas, croquis y estimaciones analíticas de los inicios de MS Enertech, y tras varios meses de desarrollo por parte del equipo técnico de I+D+i de MS RDitech®, surge esta tipología de cimentación basada en el trabajo por forma mediante elementos laminares de poco espesor.

Imagen 3D de la solución

Ya se está trabajando en los siguientes pasos: el desarrollo y construcción de un prototipo y la certificación del diseño por parte de un tercero homologado, para otorgar mayores garantías formales a la solución; no obstante, esta solución, además de que cumple con todos los requisitos del sector eólico y las normativas estructurales y específicas del sector, ya está sancionada por la práctica puesto que existen desde hace muchos años construcciones similares para altas torres de telecomunicaciones en Alemania, depósitos de Agua en Centroamérica y otras aplicaciones parecidas.

Ahora MS RDitech® ha desarrollado una sofisticada metodología de cálculo aplicada a las cimentaciones eólicas, y ha realizado toda una ingeniería de detalle de la cimentación desde la estabilidad, los armados, pasando por la fisuración e incluyendo la fatiga mediante Matrices de Markov.

Análisis FEM de tensiones en la estructura laminar

Asimismo, y con el apoyo del área de cimentaciones y supervisión de construcción de MS Enertech, se han considerado las singularidades constructivas que tiene este concepto, de forma que se ha reflejado el proceso constructivo en el cálculo y en los planos constructivos del prototipo de referencia.

Imagen 3D de la solución

En palabras del Director Técnico de MS RDitech, José Carril, “las cimentaciones laminares cónicas han demostrado ser una solución muy eficiente en diversos tipo de estructuras. El uso de las mismas en el sector eólico permite reducir los volúmenes de hormigón empleados en las cimentaciones y optimizar su comportamiento estructural además de abrir interesantes posibilidades para hacer frente a las cada vez mayores solicitaciones”.

En resumen, se trata de “poner en forma a las cimentaciones convencionales, eliminando “la grasa” de donde no es necesaria y aprovechando “la musculatura” que permite el trabajo de estas estructuras”, tal y como destaca Álvaro Hernando, Director de Operaciones de la compañía.

En definitiva, un paso más en la optimización de cimentaciones y la reducción de la huella de carbono, puesto que esta tipología permite el ahorro de hasta aproximadamente el 50% del hormigón, lo cual supone una gran ventaja competitiva y colabora de manera muy importante en la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación de cemento para hormigón.

Numerosos y diversos clientes de Ms Enertech y de MS RDitech® ya están colaborando para mejorar y considerar esta tipología de cimentación en sus proyectos, por lo que si estás interesado en esta cimentación, en su prototipado o en su diseño ad-hoc, no dudes en ponerte en contacto: jrcarril@ms-rditech.com o ahernando@ms-rditech.com.

MS RDitech®, are you ReaD(i)y?