Colibrí, el nuevo dron de Arbórea Intellbird para inspeccionar palas sin detener los aerogeneradores arranca sus operaciones

17 de abril de 2024

El parque eólico Sierra de Dueña de Iberdrola, en la localidad salmantina de Las Veguillas acoge las primeras pruebas del revolucionario programa Colibrí, el nuevo dron para la inspección de palas de aerogeneradores de Arbórea Intellbird, la veterana compañía tecnológica.

En los molinos que coronan los escarpes de este bello paraje de la dehesa salmantina, Arbórea e Iberdrola comenzaron hace doce años las pruebas de Aracnocóptero, el primer dron capaz de generar un gemelo digital de las palas de un aerogenerador. Posteriormente, en 2015, estas mismas máquinas permi5eron a Arbórea testar la tecnología orientada a incorporar un modelo digital de la estructura interna de las palas, basado en termografía pasiva. Este proceso, hoy validado por los tecnólogos líderes e implantado en grandes compañías globales, revolucionó los procedimientos de inspección eólica.

En la actualidad este mágico enclave, repleto de biodiversidad, es de nuevo el escenario del ensayo de tecnología disruptiva. La plataforma colibrí de los salmantinos incorpora un pequeño dron que permite revisar las palas en vuelo automatizado, sin necesidad de parar los aerogeneradores. Esta aeronave es el resultado de 15 años de evolución tecnológica contínua, impulsada por la compañía desde que tuvo lugar el vuelo de su primer Aracnocóptero en 2009. La nueva plataforma es capaz de remitir datos e imágenes de alta resolución, directamente a los sistemas informáticos de Arbórea desde cualquier parque eólico del mundo, a través de red satelital.

El nuevo proceso aporta notables ventajas: Por un lado, se trata del sistema de inspección más rápido del momento, ya que en menos de diez minutos se escanea un aerogenerador en marcha. Se evitan así las tensiones a las que se ven sometidas las palas en los procesos de parada y elimina los tiempos asociados. Por otra parte, la información digital obtenida se integra en los sistemas de Arbórea para generar una nueva capa actualizada del gemelo digital de todas las palas de la flota de cada cliente, que se encuentran en la nube de datos. Esto permite analizar su evolución y riesgos de manera predictiva, proceso patentado por la compañía. El análisis de datos aplicado combina inteligencia artificial con la experiencia de un nutrido equipo de técnicos. De este modo los problemas se detectan precozmente, consiguiendo una mejora de eficiencia y reducción de costes.

Arbórea ha lanzado el nuevo procedimiento en la reciente edición del WindEurope en Bilbao. Esta presentación, según fuentes de la tecnológica, ha recibido una buena acogida desde las grandes compañías, dado el ahorro en Opex que implica agilizar los procesos de adquisición de datos, mejorar la toma de decisiones y reforzar el carácter predictivo de las actuaciones sobre grandes flotas.