EDP Renováveis consigue unos ingresos de 1.239 millones de euros y alcanza un EBITDA de 869 millones durante los nueve primeros meses de 2018

8 de noviembre de 2018

La compañía portuguesa registró en los tres primeros trimestres del año un beneficio neto de 115 millones de euros, generando 20,7 TWh de energía limpia (+4% interanual)

En los primeros nueve meses de 2018, EDP Renováveis registró unos ingresos totales de 1.239 millones de euros (-8% interanual), debido en gran medida al incremento de la generación (+4% interanual), +47 millones de euros en base interanual), a un precio medio de venta inferior (-11% interanual, -62 millones de euros en base interanual), y al efecto negativo de los tipos de cambio y otros factores (-49 millones de euros en base interanual). Todo esto unido a la expiración prevista de los créditos fiscales a la producción (PTC) a diez años de estructuras de bonificaciones fiscales específicas (-43 millones de euros).

Durante este periodo, el EBITDA cayó un 12% en terminos interanuales hasta los 869 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% interanual, sin tener en cuenta los efectos cambiarios. El EBIT descendió a 427 millones de euros, frente a los 606 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta el aumento interanual de los costes de amortización, incluidas las provisiones y pérdidas por deterioro.

El beneficio neto entre enero y septiembre alcanzó los 115 millones de euros, frente los 165 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Los intereses minoritarios del periodo alcanzaron la suma de 114 millones de euros, lo que se traduce en un descenso interanual de 14 millones de euros como resultado de la evolución de los ingresos.

A 30 de septiembre, la empresa gestionaba una cartera de explotación con una capacidad total de 11,2 GW distribuida en 11 países. En los últimos doce meses, EDPR añadió 576 MW a su capacidad instalada, de los cuales, 303 MW se produjeron en Norteamérica, 147 MW en Europa y 127 MW en Brasil. Durante este periodo, la compañía ha suministrado 20,7 TWh de electricidad limpia, un 4% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debió principalmente a los incrementos de la capacidad (EBITDA por MW: +576 interanual) con un factor de carga, mantenido en el 30%, y que fue superior al esperado.

EDPR, en 2018

EDP Renováveis es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Dispone de una sólida cartera de proyectos en desarrollo, activos de máxima calidad y una alta capacidad de explotación líder del mercado. Durante los últimos años se ha expandido por diversos países del globo, llegando a estar presente actualmente en trece mercados internacionales en Europa, América del Norte y del Sur.