El desarrollo de las energías renovables eólica y solar fotovoltaica en España está creando oportunidades en el mercado de electricidad. La tecnología más extendida actualmente para almacenar energía, las centrales de bombeo, están modificando su patrón de consumo para aprovechar estas oportunidades. La transición energética creará nuevas oportunidades como éstas que serán aprovechadas por nuevas tecnologías y nueva demanda que evitarán los temidos vertidos de renovables y los precios cero y negativos en el mercado.
Las centrales hidroeléctricas reversibles, más conocidas como centrales de bombeo, son seguramente la tecnología más madura y extendida capaz de almacenar energía eléctrica generada con cualquier tecnología. Las centrales de bombeo utilizan electricidad de la red para bombear agua a un embalse superior y, posteriormente, generar electricidad cuando se deja caer de nuevo esta agua a un embalse inferior.
Consumir electricidad de la red y volverla a inyectar en un momento posterior. En el fondo es lo mismo que harán las baterías o el almacenamiento de hidrógeno verde cuando estas tecnologías estén suficientemente maduras y extendidas en el sistema eléctrico. Así que las centrales de bombeo son una tecnología madura, rentable y presente en el sistema, capaz de almacenar energía y esta capacidad, la de almacenar energía, será clave en la transición energética.
El almacenamiento de energía en la transición energética
El almacenamiento de energía va a ser la clave, junto con el aumento de las capacidades de las interconexiones internacionales y con la flexibilización de la demanda, para poder gestionar y aprovechar la energía eólica y solar fotovoltaica que se generará en los momentos que los recursos, viento y sol, estén disponibles y que no siempre coincidirá con los momentos en que la demanda de energía sea mayor.
La capacidad de almacenar la energía de las fuentes renovables hará posible suministrar esa energía en el momento exacto en que se necesite independientemente del momento en que se genere. De esta manera se evitarán los temidos vertidos de renovables y los precios cero en los mercados de electricidad que tanto preocupan a los inversores en nuevos proyectos renovables.
Las centrales de bombeo en España adaptan su producción estacional a la producción eólica
La presencia de la energía eólica en el mix de electricidad es un aspecto muy atractivo para las centrales de bombeo. No solo por el hecho de que con alta producción eólica los precios del mercado tiendan a ser más bajos y sea ventajoso para las centrales de bombeo consumir el exceso de producción que pueda haber, sino que, además, la variabilidad inherente al recurso eólico provocará que se alternen períodos de alta producción eólica y precios bajos, con otros de baja producción eólica y precios altos cuando será ventajoso vender la energía almacenada y suplir la posible falta de producción en el sistema eléctrico.
Así, en períodos de récords de producción eólica se ha producido un aumento del almacenamiento y producción de energía por parte de las centrales de bombeo. Por ejemplo, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, los parques eólicos del territorio peninsular español produjeron 26 156 GWh de energía eléctrica, unos valores que suponen un récord histórico de producción durante cuatro meses seguidos para la eólica peninsular. Si bien no se dieron récords históricos, el consumo de electricidad por parte de las centrales de bombeo del territorio peninsular en ese período alcanzó los 2393 GWh, valores que no se alcanzaban desde el primer cuatrimestre de 2016. Por el lado de la producción, las centrales de bombeo generaron 1374 GWh durante estos cuatro meses, valores que tampoco se registraban desde la primavera de 2016.
En general, los picos de consumo y producción del bombeo coinciden con los episodios de alta producción eólica.
Las centrales de bombeo ya se están adaptando al aumento de la fotovoltaica
En los últimos años, con el rápido crecimiento de la energía solar fotovoltaica, las centrales de bombeo han empezado a adaptar su perfil de consumo para aprovechar los precios más competitivos que se empiezan a dar en las horas de mayor producción fotovoltaica.
Históricamente, las centrales de bombeo han centrado la mayor parte de su consumo de electricidad en las horas de la madrugada, cuando la demanda es menor y los precios también lo eran. Pero a medida que el aumento de la fotovoltaica ha traído precios más bajos en el pico de la tarde, las centrales han empezado a desplazar parte de su consumo de la madrugada hacia la tarde.
Hasta 2019, la energía consumida por las centrales de bombeo en el pico de la tarde era alrededor de un 33% de la consumida en el pico de la madrugada. En 2020, ya era más del 50%, y, en 2021, alcanzó el 68%. Con datos hasta agosto, en 2022 el pico de consumo de la tarde ya ha superado al de la madrugada y, además, el consumo de las centrales durante el resto de las horas con producción solar, durante la mañana y el mediodía, también ha aumentado claramente, tal y como se observa en el gráfico anterior.
Las oportunidades que creará la transición energética
El aumento del almacenamiento y la producción de las centrales de bombeo en períodos de alta producción eólica y el cambio en su perfil de consumo para adaptarse a la solar fotovoltaica son un claro ejemplo de las oportunidades que la transición energética y las energías renovables traerán, y de cómo estas oportunidades se aprovecharán.
De la misma manera que lo han hecho las centrales de bombeo, la nueva demanda de electricidad que se creará en las próximas décadas (vehículos eléctricos, electrificación de la industria, la producción de hidrógeno verde, etc.) aprovechará estas oportunidades y se concentrará en aquellas horas en que las energías renovables arrojarán precios más bajos en los mercados de electricidad.
Es así como el aprovechamiento de estas oportunidades evitará en gran medida el vertido de energías renovables. Si bien siempre será posible que éstos se den de forma puntual y aislada, las previsiones de largo plazo de AleaSoft Energy Forecasting no lo muestran como un fenómeno recurrente ni de grandes dimensiones.
Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de los proyectos de energías renovables
El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo la edición número 25 de los webinars mensuales de AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen, esta vez con la participación de Jorge Simão, COO en OMIP, y Pablo Villaplana, COO en OMIClear, los cuales explicaron la situación de los mercados de futuros de electricidad ibéricos y el papel de las cámaras centrales de contrapartidas. En la mesa de análisis se incorporó Fernando Soto, director general de la AEGE, para hablar sobre la subasta de PPA renovables con electrointensivos que está previsto que se realice en el primer trimestre de 2023, así como de la situación crítica en que se encuentran los grandes consumidores debido a los altos precios de la energía. Además, Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner en AleaGreen, analizó la evolución y perspectivas de los mercados de energía europeos. La grabación del webinar se puede solicitar en el sitio web de AleaSoft Energy Forecasting.
El próximo webinar se realizará el 20 de octubre, nuevamente con ponentes de Deloitte, como en cada edición de octubre desde 2020. El webinar será una nueva ocasión para analizar la situación actual de la financiación de los proyectos de energías renovables y la importancia de las previsiones en las auditorías y en la valoración de carteras. Como es habitual, también se realizará el análisis de la evolución de los mercados de energía europeos en unas fechas en las que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, los mercados ya podrían estar en una situación crítica por la escasez e incertidumbre del suministro de gas desde Rusia.