El desarrollo profesional, la concienciación ambiental y la conciliación personal entre las principales motivaciones de las #MujeresEólicas para desarrollar su carrera profesional en el sector eólico

6 de marzo de 2020

Madrid, a 6 de marzo de 2020. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha llevado a cabo una encuesta a más de 100 mujeres profesionales del sector eólico en España. Esta encuesta forma parte de la campaña #MujeresEólicas que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que trabajan para el desarrollo de la energía eólica en España.

AEE ha realizado la encuesta “8 preguntas para el 8 de marzo” y ha obtenido un 89% de las respuestas de mujeres y un 11% de hombres. El perfil de los encuestados se encuentra en un tramo de edad entre los 30 y 45 años.

La mayoría de los encuestados trabajan en departamentos Técnicos (38%) y en Operación y Mantenimiento (15%), el resto en Desarrollo de Negocio (10%), Marketing y Comunicación (5%), Regulación (2%) y un 30% han respondido que trabajan en otros departamentos no explícitos en la encuesta.

Una de las preguntas que plantea la encuesta tiene como objetivo conocer las motivaciones de las #MujeresEólicas al decidir desarrollar su carrera profesional en el sector eólico. Un 45,7% de las profesionales responden haber elegido desarrollar su carrera profesional en el sector eólico por las oportunidades que ofrece el sector para su desarrollo profesional; la segunda razón más mencionada es la concienciación ambiental (37,9%), la tercera razón para elegir al sector eólico es el salario (10,3% de las mujeres mencionan el salario como principal razón para elegir al sector eólico) y la cuarta razón es la ventaja que ofrece el sector eólico para facilitar la conciliación familiar (6,1%).

Sobre conciliación familiar, más de un 70% de los encuestados afirma que su trabajo les facilita compaginar su vida laboral y personal. De hecho, cuando se pregunta en la encuesta ¿qué es lo mejor de trabajar en el sector eólico?, las respuestas espontaneas de los encuestados mencionan conciliación con frecuencia, seguido de conceptos conciencia ambiental, progreso, ilusión, desarrollo, crecimiento, innovación y futuro.

En AEE hemos querido conocer las propuestas de las #MujeresEólicas para atraer talento femenino al sector eólico. Las recomendaciones de los encuestados que más se repiten pueden resumirse en las siguientes actuaciones:

• Educación y formación en los colegios sobre temas de medio ambiente y energía. Mejorar los contenidos relacionados con energía en los distintos niveles educativos y la concienciación ambiental
• Revisar el sistema educativo desde el colegio a la universidad, haciendo hincapié en la Formación Profesional
• Proponer medidas que faciliten la conciliación familiar
• Mayor difusión en los medios de comunicación de las buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de las empresas del sector, dando visibilidad a las acciones sectoriales y a las concretas de las empresas del sector

Esta encuesta forma parte de la campaña que ha llevado a cabo la Asociación Empresarial Eólica. Además de la encuesta, ha recogido los testimonios de profesionales del sector eólico, todos ellos están disponibles en los siguientes canales:

Testimonios personales de las #MujeresEólicas. Fotografías disponibles de #MujeresEólicas con sus respuestas individualizadas a la pregunta: “¿Qué es lo mejor de trabajar en la eólica?”. Pincha aquí.
Video resumen (2 minutos) con declaraciones de las mujeres sobre temas relacionados con la conciliación, desarrollo profesional y futuro del sector eólico. El pasado 26 de febrero, AEE reunió a una veintena de profesionales del sector eólico para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector eólico. Pincha aquí.

Presencia de la mujer en el sector eólico a nivel mundial
Según el informe de IRENA “Wind Energy: a gender perspective”, las mujeres representan el 21% de los trabajadores del sector eólico en el mundo. En Europa y Norteamérica el tanto por ciento es mayor (26%) que en el resto del mundo.

Descargar nota de prensa

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org