El informe de propuesta de orden de convocatoria de los Concursos de Acceso de la CNMC recoge algunas de las alegaciones presentadas por AEE

2 de septiembre de 2022

La CNMC ha publicado su Informe a la propuesta de orden por la que se convoca concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte, código de expediente INF/DE/151/22, una vez revisadas las alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública del mes de julio. En este informe, la CNMC recoge varios puntos clave de las alegaciones de AEE, lo que consideramos muy positivo. A continuación, los enumeramos.

  • Sugiere que se incluya en el concurso un concepto adicional por el que se otorgue una puntuación en función de las horas equivalentes de funcionamiento de la instalación. Se trata además de uno de los puntos resaltados en las conclusiones del informe:

“…se sugiere que se valore y otorgue una puntuación creciente cuantas más horas equivalentes de funcionamiento ofrezca una instalación, dado que, para una misma capacidad de acceso concedida, la consecución de un mayor número de horas de utilización permite maximizar la energía renovable inyectada a la red.”

  • Cuestiona el criterio temporal del compromiso de inyección de energía, sugiriendo la modificación de la fórmula de cálculo de la puntuación para reducir su peso. Este punto también es una de las conclusiones relevantes del informe.
  • Se cuestiona la ponderación y el reparto de puntuación de los criterios técnicos asociados a la tecnología.
  • Solicita mayor visibilidad sobre los nudos y plazos de celebración de próximos concursos. En este sentido la CNMC recomienda que, para todos aquellos nudos en los que la SEE dicte resolución por la que se acuerde que se celebrará un concurso de acceso, se realice un calendario indicativo donde se facilite, para cada nudo, la potencia y fecha aproximada en la que se celebraría el correspondiente concurso. Este calendario sería coherente con el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de potencia instalada en energías renovables establecidos por el PNIEC.
  • Sugiere que se establezca un plazo para la resolución del concurso, para que los participantes dispongan de una estimación de cuando podrían tener la confirmación de adjudicación.
  • Solicita la revisión de las puntuaciones otorgadas a los diferentes criterios de valoración, para subsanar las divergencias existentes en las sumas parciales y alinear el contenido de los distintos Anexos.
  • Sugiere aclarar que los posibles cambios en el proyecto o el incumplimiento posterior de requisitos por causas ajenas al promotor, no supongan la reevaluación de las puntuaciones otorgadas en su momento.

El informe se puede consultar en este enlace.

Desde AEE continuaremos haciendo seguimiento de este tema con el Ministerio de cara a la publicación de la Orden definitiva.