El mismo viento, más energía eléctrica. Por Schaeffler

29 de marzo de 2022

Los rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos aumentan el rendimiento de los aerogeneradores.

Los rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos son una innovación pionera que hemos desarrollado como respuesta a los desafíos a los que se enfrenta un importante operador estadounidense de aerogeneradores y todo el sector de la energía eólica. Aumentan el rendimiento y la disponibilidad de los equipos, contribuyendo así a que la generación de electricidad a partir de la energía eólica sea más económica. A su vez, brindan la opción a los OEM de montar rodamientos más pequeños sin sacrificar el rendimiento.
 
Ventajas de los rodamientos oscilantes de rodillos asimétrico
  • Mayor fiabilidad operativa de las turbinas eólicas
  • Mayor eficiencia energética y producción de electricidad
  • Menor inversión en el mantenimiento
  • Mayor vida útil de los rodamientos principales
  • Menores costes de producción de la electricidad (siglas en inglés: LCOE)
  • Capacidad para reducir el tamaño de las turbinas eólicas
     
Los rodamientos del rotor están sometidos a elevadas cargas unilaterales 
El viento siempre viene de frente, de ello se encarga la orientación automática de las palas del rotor de los aerogeneradores. Esto es bueno para la producción de energía, pero comporta cargas axiales unilaterales en los rodamientos. A ello se añade que el eje del rotor se mueve muy lentamente y a una velocidad variable. Además de la carga unilateral, esto también produce una lubricación insuficiente y, en última instancia, un elevado desgaste de la superficie en el lado de la multiplicadora del rodamiento principal.
 
Rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos: diseñados para una mejor distribución de la carga
La disposición asimétrica de las dos hileras de elementos rodantes compensa el típico efecto de la fuerza unilateral en los aerogeneradores. Con ello, los rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos ofrecen ventajas decisivas en comparación con los rodamientos oscilantes de rodillos simétricos convencionales. Se trata principalmente de una mayor eficiencia y fiabilidad, así como de un menor coste total de propiedad (TCO), lo que en última instancia también reduce los costes de producción de la energía eléctrica (LCOE).
 
Si los operadores de aerogeneradores reemplazan sus rodamientos simétricos (izquierda) por rodamientos asimétricos del mismo tamaño (centro), incrementan el rendimiento de sus equipos. Los fabricantes pueden sustituir los rodamientos ya montados (derecha) por rodamientos asimétricos más pequeños (centro) sin pérdida alguna de rendimiento. 

Ventajas técnicas de los rodamientos asimétricos
  • Mejor distribución de las elevadas cargas axiales
  • Presión y desplazamiento axial reducidos
  • Menos rozamiento, desgaste y daños

Los operadores y los OEM se benefician por igual
Gracias a sus dimensiones de montaje compatibles, los operadores de aerogeneradores pueden reemplazar fácilmente sus rodamientos actuales por los nuevos rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos. De este modo es posible aumentar la rentabilidad y la fiabilidad de los equipos. Nuestros rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos ofrecen a los OEM la opción de montar rodamientos más pequeños con el mismo rendimiento. Con ello, el diseño de los rodamientos permite a los fabricantes de aerogeneradores reducir el tamaño del tren de potencia manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

Conclusión
La industria eólica se está enfrentando a nuevos desafíos a nivel mundial. Los fabricantes y los operadores de aerogeneradores de todo el mundo pueden aumentar el rendimiento de sus equipos, reducir los costes y asegurar una alta disponibilidad con nuestros rodamientos oscilantes de rodillos asimétricos. Estaremos encantados de proporcionarles asesoramiento.