El nuevo Plan Eólico en la Comunidad Valenciana plantea alcanzar una potencia de 4.000 MW en 2030

23 de agosto de 2018

El Consell quiere que la puesta en servicio de un parque no se alargue más de tres años. La reformulación del Plan Eólico se abre a nuevas zonas propuestas por la iniciativa privada.

En el pleno del Consell del pasado 3 de agosto se dio cuenta de la Propuesta de Reformulación del Modelo de Desarrollo de la Energía Eólica en la Comunidad Valenciana. El documento que ha elaborado la Conselleria de Economía Sostenible, en colaboración con las de Vivienda y Agricultura, argumenta que el rediseño del Plan Eólico viene motivado por el bajo nivel de ejecución de los objetivos energéticos previstos, y que ronda el 50% de la potencia eléctrica prevista inicialmente.

El nuevo Plan, por el contrario, contempla alcanzar una potencia en servicio de 4.000 MW para el año 2030, en línea con la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. La primera convocatoria de 2001 fijó una potencia de referencia de 1.695 MW para el conjunto de la Comunidad Valenciana, aunque en 2003 la potencia adjudicada definitivamente fue de casi 2.340 MW (sólo se construyeron 1.172).

En 2008 se publicó una nueva convocatoria que se resolvió en 2009, con una potencia de los proyectos seleccionados de 340 MW. De estos, ninguno ha entrado en servicio ni se han llegado a tramitar.

Se incorporarán nuevas tipologías de instalaciones, con lo que coexistirán parques de elevada potencia, miniparques de potencia media o para autoconsumo e instalaciones de pequeña potencia aisladas de la red. Pero también se generarán nuevas zonas eólicas propuestas por la iniciativa privada, previa evaluación del recurso eólico. Además, se quiere agilizar al máximo el procedimiento administrativo: la tramitación, construcción y puesta en servicio de un parque eólico no deberá sobrepasar los tres años. En la misma línea, las instalaciones eólicas para el autoconsumo estarán sujetas a una tramitación urbanística mucho más simplificada. Y se reformulará el llamado Fondo de Compensación Eólico: los ingresos derivados de los parques se mantendrán pero revisando a la baja las aportaciones para nuevos proyectos.

 Fotografía del Premio Eolo de Fotografía 2017. Autor: José García. Título: Primavera eólica