La Asociación Empresarial Eólica celebró ayer el Encuentro Eólico Anual, al que asistieron más de 150 personas, y en el que Juan Diego Díaz, presidente de AEE, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, hicieron una valoración sobre la situación actual del sector eólico español y los retos para el sector energético a nivel mundial. Un encuentro que congregó a autoridades gubernamentales, representantes políticos e institucionales, prensa, y empresas del sector eólico español e internacional.
El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, durante la sesión de inauguración, destacó el papel que ha cobrado la energía a nivel mundial en los últimos meses: el precio de la electricidad, la autonomía energética de nuestro país, la importación de combustibles o la necesaria reducción de emisiones, entre otros asuntos; y que realzan la importancia de las energías renovables en el mix energético. España es el segundo país europeo que más energía eólica y solar generó en 2021. “Las energías renovables han producido casi la mitad de la electricidad generada el año pasado en nuestro país, el 48,4%, el mayor porcentaje de la historia. Podemos estar muy orgullosos de nuestras empresas, nuestra actividad y del esfuerzo de país”, indicó Díaz.
El presidente de AEE destacó que las decisiones políticas y empresariales tienen que generar consecuencias positivas y rápidas, para “proteger el desarrollo socioeconómico de sus ciudadanos, la competitividad de su tejido empresarial, que garanticen una mayor autonomía energética, tecnológica e industrial, todo ello sin penalizar la acción climática.
En el plano empresarial, necesitamos decisiones que estén encaminadas a la defensa de la industria y de nuestra tecnología, activando sin timidez mecanismos que nos permitan desarrollar todo el valor añadido del sector eólico y que protejan nuestra industria, motor fundamental del empleo de calidad en España. “Debemos poner el foco en mecanismos dirigidos a acelerar los procesos administrativos, acortar plazos de tramitación y facilitar el desarrollo de los proyectos eólicos terrestres y marinos ya que son el elemento fundamental de tracción de nuestra industria“, destacó el presidente de AEE.
“El sector eólico es consciente del gran estrés que viven tanto las empresas como las Administraciones para sacar adelante los proyectos en tramitación, pero también consideramos que acelerar el ritmo actual es el único camino para superar esta crisis. Este esfuerzo debería estar basado en la mejora de los procesos y de los sistemas, así como en el incremento de las capacidades humanas en las diferentes administraciones” solicitó Juan Diego Díaz.
Otro reto es la implantación sostenible y aceptada de la eólica en el territorio, cuya ocupación efectiva en el ámbito terrestre, para el cumplimiento del PNIEC, por parte de los aerogeneradores y sus infraestructuras será del 0,004% de la superficie de España, siendo el 0,09% de las demarcaciones marinas. “Es necesario lograr un entendimiento por parte de todos los actores – sectores económicos, administraciones públicas y sociedad civil– sobre la situación que estamos viviendo, sobre lo que realmente está en juego para nuestro futuro y de lo que realmente se requiere en términos de ocupación del territorio”, destacó el presidente de AEE.
Juan Diego Díaz también quiso resaltar el futuro prometedor del desarrollo de la eólica marina en España, que dará un nuevo impulso a nuestra economía, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos en materia de penetración de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, resaltó que “el sector eólico es un sector clave en España y un ejemplo de valor incalculable para la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país”.
Aagesen recordó que 2021 ha sido un año de récord para la generación eólica en España con un máximo histórico anual de 60.496 GWh, suponiendo la principal fuente de generación de electricidad con el 24,4% del total. “La eólica demuestra que contribuye a reforzar la independencia energética y la autonomía tecnológica de España, con una potente cadena industrial. Por ello, debemos hacer lo mismo que hicimos con la tecnología eólica años atrás con los nuevos vectores energéticos y tecnologías “claves” para la descarbonización de la economía como el hidrógeno renovable, la eólica marina, el biogás o el almacenamiento”, enfatizó la Secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagesen concluyó indicando que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están trabajando en la convocatoria de una nueva subasta renovable en este año, así como la próxima aprobación de los POEM para la eólica marina. La Secretaria de Estado quiso destacar el reto que tiene por delante el sector para la concienciación en los entornos rurales de la instalación de futuros proyectos y apeló al trabajo conjunto entre todos los actores desde un principio. “Necesitamos las renovables si queremos avanzar en los retos climáticos”.