La industria eólica marina mundial disfruta del mejor año de su historia con 21,1 GW instalados y se prepara para la “nueva era de crecimiento”

1 de julio de 2022

La industria eólica marina disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW de nueva capacidad conectada a la red, según el último ‘Global Offshore Wind Report 2022’ presentado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa. El informe muestra que la industria eólica marina se está preparando para una nueva era de crecimiento espectacular, donde los gobiernos se están volviendo más ambiciosos respecto a la eólica marina. GWEC revisa al alza su perspectiva para 2030 en 45,3 GW, o un 16,7 %, con respecto al informe del año pasado y cree que se podrían añadir 260 GW de nueva capacidad eólica marina en 2022-2030, lo que elevaría las instalaciones eólicas marinas globales totales a 316 GW para finales de esta década.

“Ha sido un año asombroso para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo ahora están reconociendo la oportunidad única en la vida que representa la energía eólica marina para brindar energía segura, asequible y limpia al tiempo que fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. Ahora tenemos que trabajar para implementar rápidamente objetivos y ambiciones, mientras construimos una cadena de suministro global robusta y apta para el crecimiento que viene”, ha destacado Ben Backwell, CEO de GWEC.

La implementación de estos objetivos actualizados debería comenzar a ofrecer aún más años récord a partir de 2025. Lo está haciendo, para empezar, animado por los compromisos anunciados por gobiernos de todas las latitudes. Estados Unidos, Vietnam, Colombia o Dinamarca han elevado a lo largo de los últimos meses sus ambiciones eólicas marinas en el marco de la lucha contra el cambio climático y, así mismo, en base a la gran amenaza para la seguridad internacional: la dependencia energética de naciones inestables.

El año 2021 ha sido un año de inflexión. El sector ha conectado a la red más potencia que nunca antes: hasta 21.100 megavatios marinos han sido enchufados, el triple que apenas un año antes. Así, a finales del curso había en las aguas marinas del mundo 56.000 megavatios de potencia eólica instalada (el 7% del total de la potencia eólica global reside ahora en el mar). China ha sido, por cuarto año consecutivo, la locomotora eólica marina del mundo (el 80% de la potencia conectada lo ha sido en sus aguas, casi diecisiete gigavatios). Europa ha instalado algo más de tres gigas (3.000 megavatios): Reino Unido, 2.300 MW; Dinamarca, 605 megas; Países Bajos (392) y Noruega (3,6).

Por naciones, Vietnam ha destacado en Asia por una actividad frenética. Hasta 779 megavatios ha instalado la pequeña nación del sureste asiático en aguas intermareales (aguas situadas entre los límites de la bajamar y la pleamar). Casi tanto megavatio (779) como los instalados en tierra firme en 2021 en toda España, que es la quinta potencia eólica del mundo (el año pasado fueron instalados aquí 842 megas). Así, y de la mano de China, Vietnam, Taiwán (109 MW conectados en 2021) y de alguna otra nación de aquel continente, GWEC estima que a finales de 2022 la región Asia-Pacífico adelantará a Europa, por primera vez en la historia, en potencia instalada acumulada.

Pero el año 2021 no solo ha sido año de inflexión en términos cuantitativos o geográficos. También lo ha sido en términos cualitativos. Según el Global Wind Energy Council, la tecnología eólica marina flotante ha atravesado en este año el umbral de la “fase demostrativa” para adentrarse al fin en la “fase precomercial”. Hasta 57 megavatios de potencia flotante han sido instalados en todo el mundo en 2021 (ahora mismo hay operativos un total de 121 megas flotantes acumulados). En este caso además hay otra circunstancia singular: Europa (y no Asia) es la que lidera la eólica flotante. 48 de los 57 megas conectados lo han sido en aguas británicas. A ellos se han sumado (en 2021) 5,5 en China y 3,6 en Noruega.

De cara a futuro
Pero el Informe Eólica Marina Global 2022 no solo fotografía en tiempo presente al sector. También incluye previsiones a diez años vista. En concreto, estima que en el año 2031 podría haber en el mundo -como apuntábamos antes- unos 315.000 megavatios más de los que hay ahora, de modo que a principios de la próxima década estaríamos en el entorno, como se dijo, de los 370.000 (370 gigavatios, GW). Para ello haría falta que el sector instalara más del doble (unos 54,9 GW) de lo que está instalando ahora mismo (21,1).

Y ahí la eólica marina flotante, que está ya a punto de caramelo en cuanto a evolución y desarrollo, podría aportar ese plus de aceleración. En ese sentido, GWEC ha elevado sus previsiones de eólica flotante a 2030 en un 14% (con respecto a las que había hecho hace solo un año) a la luz de los objetivos crecientes de eólica flotante anunciados en Reino Unido y a la luz, también, del desarrollo acelerado que están experimentando varios proyectos flotantes en Europa, Asia y el norte de América (regiones que han elevado entre todas la cartera flotante de futuribles a los 120 gigas). Más en concreto, el Consejo considera “probable” que se construyan casi diecinueve gigavatios en todo el mundo de aquí a 2030, de los cuales once gigas (11 GW) estarían en aguas europeas, 5,5 en aguas asiáticas y el resto, frente a las costas del norte de América.

Más aún: la división de Inteligencia para los Mercados de GWEC tiene identificados proyectos por valor de 700.000 megavatios (700 gigas) en todo el mundo “en diferentes estados de desarrollo” (120 de ellos, como se dijo, son flotantes).

Por fin, el informe aporta la última hora del sector: ahora mismo hay -según datos GWEC- hasta 23.000 megavatios de potencia eólica marina “en construcción”. Europa es en tiempo presente el mercado más dinámico, con una cuota del 49,5% sobre el total. A continuación, vendría Asia, con un 46,4%, y por fin, América, con el 4,1%. Por naciones, China encabeza el escalafón, con 7,8 gigas “en construcción”; seguida por el Reino Unido (5,6), Países Bajos (2,3), Taiwán (2,1), Francia (1,4) y Alemania (1,1).

Consulta el informe en este enlace.