El sector eólico español reafirma la competitividad de su industria para alcanzar con éxito los objetivos europeos a 2030

3 de abril de 2019

Bilbao, a 3 de abril de 2019. El sector eólico español contempla el futuro con optimismo. Los proyectos de las subastas de renovables en España han supuesto una oportunidad para el crecimiento del sector eólico y un efecto socioeconómico positivo para España. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Anuario Eólico 2019, que presenta la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el marco de WindEurope Conference & Exhibition 2019 en Bilbao. Esta publicación anual de referencia del sector eólico presenta la realidad de la eólica en España y en el mundo.

Las cifras de la eólica en España
Los principales datos del sector eólico son analizados en el Anuario Eólico, destacando el incremento en la instalación de potencia, gracias principalmente a los parques del cupo canario que tenían la obligación de entrar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018 y a los parques de las subastas de energías renovables, que tienen que instalarse antes de 2020. España incrementó la potencia eólica en 392 MW el pasado año, sumando un total de 23.484 MW eólicos instalados. De esta manera, España continúa siendo el segundo país europeo en potencia eólica instalada y el quinto a nivel mundial.

En total, en España hay 1.123 parques presentes en 807 municipios, con 20.306 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

Un año más, en 2018, la eólica ha sido una de las principales fuentes de generación del sistema eléctrico español con una aportación de 48.902 GWh, un valor del 2,9% por encima del de 2017, y cubrió el 19% de la electricidad consumida por los españoles. En el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el objetivo para las renovables se ha establecido en un 42% para 2030. Respecto a la eólica, el objetivo es alcanzar los 50 GW en 2030, lo que conlleva la instalación de 2,2 GW de potencia eólica al año.

Rocío Sicre, presidenta de AEE, afirma que ‘‘al sector eólico le espera un periodo de intensa actividad para que la eólica pueda duplicar la potencia instalada y pasar a ser la primera tecnología de nuestro sistema eléctrico en 2030. Tenemos un marco europeo que nos da visibilidad para los próximos años. Precisamente la visibilidad y estabilidad a largo plazo es fundamental para atraer a las inversiones necesarias que requieren las nuevas instalaciones’’.

La I+D como elemento clave en el desarrollo internacional del sector eólico español
En España, las inversiones en I+D son un 5,2% del total de la inversión de la Unión Europea, tal y como se indica en el informe de AEE. Además, en el anuario se analizan los principales objetivos y retos de la I+D+i del sector como la energía eólica marina como palanca de innovación, la hibridación, el almacenamiento, la reducción del CAPEX y el LCOE, la garantía de potencia, las patentes y la propiedad intelectual como indicadores de la innovación de un país y del sector, así como la respuesta a los requisitos de red y a la operación técnica del sistema. En este contexto, se engloba el trabajo de la Plataforma Tecnológica del sector eólico español, REOLTEC, gestionada por AEE.

‘’El sector eólico español, integrando su cadena de valor, está preparado para afrontar los próximos retos con éxito. Sin duda, será preciso alcanzar un marco de consenso y estabilidad regu¬latoria para que el sector pueda alcanzar sus objetivos. Desde AEE, esperamos que este año marque la tendencia de crecimiento de las renovables en nuestro sistema energé¬tico para alcanzar los objetivos marcados’’, afirma Rocío Sicre, presidenta de AEE.

Evolución internacional de la potencia instalada e incremento de las inversiones
Como en ediciones anteriores, el informe de AEE recopila las grandes tendencias mundiales donde se destaca que, por tercer año consecutivo, los datos disponibles indican que en 2018 el mundo volvió a instalar más capacidad solar y eólica que la suma del carbón, el gas y las centrales nucleares. La tendencia marcada por la transición energética mundial es una realidad, aunque las energías renovables tienen que recorrer un largo camino, al estar aún lejos de proporcionar la mayoría de las necesidades eléctricas. En Europa, se invirtieron 74.000 millones de euros en energías renovables en 2018, un incremento del 27%, de los cuales, la mitad fueron en instalaciones eólicas.

Con el crecimiento de 51,3 GW de la potencia eólica mundial en 2018, y alcanzando la cifra total acumulada de 591 GW, la energía eólica cubre más del 5% de la demanda eléctrica en el mundo. En el Anuario Eólico de AEE, se analiza que los contratos corporativos a largo plazo en Europa han crecido con fuerza en 2018 como herramienta para financiar instalaciones eólicas. Durante el año, las empresas han firmado un volumen récord de acuerdos de compra de energía (PPA), alcanzando los 1,5 GW de nueva potencia eólica financiados gracias a este instrumento financiero.

El Anuario Eólico y sus gráficos están disponibles en este enlace.

La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Descargar nota de prensa

Para más información:
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeolica.org