Enercluster analiza retos y oportunidades globales de la industria renovable

29 de noviembre de 2022

Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra, celebró su V sesión plenaria en la sede de AIN, donde se analizaron las principales oportunidades y los mayores retos del sector a nivel global. Para ello, Enercluster invitó a Edurne Zoco, executive director de Clean Energy Technology de la división especializada en energía del grupo S&P Global, quien realizó una presentación en la que repasó las principales tendencias del sector para la próxima década y las oportunidades para la industria renovable en Navarra.

El acto se abrió con la bienvenida a cargo de la directora de AIN, Ana Ursúa y con una palabras del consejero de desarrollo económico y empresarial, Mikel Irujo.

De acuerdo con las previsiones de S&P Global, las instalaciones en Europa de energía eólica y solar superarán los 80 GW anuales de media esta década, una cifra que prácticamente dobla las previsiones anteriores a la presentación de la legislación REPowerEU “según nuestras previsiones, las instalaciones anuales de eólica terrestre se duplicarán de aquí a 2030 mientras que las de eólica marina se multiplicarán por cinco” afirmó Edurne Zoco durante su charla añadiendo que “REPowerEU ha creado un escenario de crecimiento sin precedentes para las renovables en Europa

Pero esta gran demanda está ya obligando a la cadena de suministro a crecer y adaptarse, “como ejemplo, calculamos que la capacidad de fabricación de solar deberá casi triplicarse de aquí a 2030 mientras que la de baterías se deberá multiplicar por 4 y la de electrolizadores de hidrógeno por más de 100” detalló Edurne Zoco.

Subida de costes y oportunidades de crecimiento

Uno de los temas que más preocupan actualmente en el sector es la tremenda subida de costes de materias primas y logística que se ha producido en los últimos años. A este respecto, S&P Global prevé que los costes empezarán a bajar el año que viene, aunque no volveremos a niveles pre-pandemia.

En cuanto a las oportunidades de crecimiento futuro, Edurne Zoco quiso poner el foco en 3: repotenciación de instalaciones que lleguen al final de su vida útil, hibridación de proyectos renovables e hidrógeno verde. “La repotenciación y el hidrógeno verde abren unos nuevos canales de demanda para la industria renovable con gran potencial de futuro en los próximos años” en palabras de la experta.

Navarra en la “champions” de la industria renovable

El acto se cerró con unas palabras de Kintxo Ancín, presidente de Enercluster, donde quiso destacar su optimismo por el futuro del sector, “tenemos un futuro muy brillante como sector” comentó Kintxo Ancín “y si, como Europa conseguimos proteger nuestra industria renovable, no me cabe ninguna duda que Navarra estará en la “champions” del sector”.

SOBRE ENERCLUSTER

Enercluster es el clúster de las energías renovables de Navarra. Formado en 2017 como clúster del sector eólico, en 2022 amplió su espectro para incluir a todo el sector de la industria renovable en Navarra. Actualmente agrupa a más de 75 empresas a las que da voz y representa sus intereses de una forma sólida y fuerte.