Entrevista a Miguel Beltrán, Director de Negocio de CERE

26 de octubre de 2021

Miguel Beltrán, Director de Negocio de CERE, es el protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

En CERE desde 2017, y con experiencia en el sector desde 2009, Miguel Beltrán es el responsable de negocio de CERE, con una mayor presencia en los campos de energías renovables e industria. Dentro de estos sectores, el Negocio de CERE se ha especializado en certificación, simulación y ensayos de seguridad, climáticos, compatibilidad electromagnética y código de red para convertidores, trackers, transformadores, sistemas de almacenamiento y cargador de vehículo eléctrico. Hoy en día, completando la parte de componentes, uno de los principales negocios liderados por el equipo de Miguel es la certificación de instalaciones completas, como es el caso de certificación de acuerdo a la NTS631, entre otros códigos de red.

  1. ¿Cuáles son los requisitos de certificación para plantas de renovables ahora mismo en España?

A día de hoy en España, los requisitos de certificación de plantas renovables vienen descritos en el procedimiento operativo 12.2 o P.O. 12.2 para Instalaciones conectadas a la red de transporte donde se definen los requisitos mínimos de diseño, equipamiento, funcionamiento y seguridad y puesta en servicio. Este documento ya existía desde 2005, pero desde 2016 se ha modificado para adaptarlo a los requisitos establecidos en el Reglamento Europeo 2016/631.

El PO12.2 se hizo público a través de una Orden Ministerial, el TED 749, en Julio de 2020 y entró en vigor el 1 de agosto del mismo año a través del RD 647.

En paralelo a todo este proceso, REE comenzó con la elaboración de una norma, a través de la cual se daría cumplimiento a los requisitos establecidos en el PO12.2. REE crea un comité de expertos en el que participan las diferentes asociaciones del sector, las distribuidoras, la propia REE y CERE, en la cual tiene una participación activa en la elaboración del documento desde los inicios hasta la versión final del NTS631 o Norma Técnica de Supervisión, que se publica el 18 de julio de 2019, y que ha evolucionado hasta la presente regulación:

NTS 631 versión 2.1 para el Sistema Eléctrico Peninsular, o SEPE y,

NTS 631 versión 1.1 para el Sistema Eléctrico No Peninsular, o SENP.

Muchas veces la gente nos pregunta, que tipo de certificado necesito para la obtención del FON de la planta, si el RD647, el TED749 o el NTS, y debemos explicar que es todo lo mismo. A día de hoy, el proceso de certificación de planta engloba todo lo que he indicado, en un proceso único.

  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la regulación sobre certificación de las instalaciones renovables en España?

Hace ya unos quince años se estableció que las plantas con potencias de conexión a red superiores a 2MW en el punto de conexión deberían obtener un certificado de planta para demostrar la capacidad de respuesta de estas frente a huecos de tensión. Esto se hizo a través del Procedimiento Operativo 12.3 de 2006. Este certificado de planta se basaba en un análisis de los certificados frente a huecos de tensión de cada una de las unidades generadores de la plata en concreto a certificar y una verificación del tarado de relés de cabecera de la planta.

Los requisitos actuales de certificación de la planta han evolucionado en paralelo con la tecnología. Para la certificación de planta de acuerdo al NTS631, es necesario hacer un modelo digital de la planta desde las unidades generadoras hasta el punto de conexión de REE. En este modelo de planta se debe introducir el modelo certificado de UGE o aerogenerador y de CAMGE, entre los que encontramos el controlador de planta o PPC, así como sistemas de compensación de reactiva o Statcom. Esto obliga a los fabricantes de componentes a pasar también por un proceso de certificación para el NTS.

Este modelo es sometido a un proceso de simulación a través del cual se evalúa la respuesta de la planta a variaciones de frecuencia en el punto de conexión, el control de potencia activa, capacidad de regulación de potencia reactiva y control de factor de potencia, y respuestas automáticas de potencia reactiva en función de la tensión. La respuesta frente a huecos de tensión se sigue haciendo a nivel unidad de generación.

Con esto lo que se pretende es tener capacidad de predicción y diagnostico a través de sistemas de simulación de la red eléctrica para un sistema más eficiente de gestión de oferta y demanda de la red.

  1. ¿Qué tipo de entidades pueden emitir certificados para plantas de energías renovables en España?

La obtención de la certificación pasa por un paso previo que es la elaboración de las simulaciones complementarias. Estas son las simulaciones a las que se somete a la planta y que ya he comentado en la pregunta anterior. Para la realización de las simulaciones complementarias, no hay ningún requisito especial. Con el software adecuado, las puede hacer una ingeniería, el EPCista, el desarrollador o propietario, o cualquier empresa con el conocimiento y la capacidad técnica.

Sin embargo, para la emisión del certificado hace falta que sea una entidad acreditada como entidad de certificación bajo la ISO/EN 17065, y que además incluya en su alcance de acreditación la norma concreta, es decir el NTS 631 SEPE y NTS 631 SENP para poder cubrir todo el territorio nacional.

  1. Entiendo por tu respuesta que CERE es una de esas empresas, ¿en qué consiste el proceso de acreditación?

Efectivamente, CERE tiene capacidad para hacer ambas cosas. El departamento de Laboratorio de Ensayos de CERE tiene un sub-departamento de simulación. Desde el laboratorio, y gracias al conocimiento de la norma y requisitos del código de red, CERE lleva trabajando en simulaciones complementarias para el NTS desde la primera publicación de la norma en 2019, ofreciendo todos los servicios que puedan ser posteriormente requeridos para la certificación u obtención del FON.

El departamento de certificación de CERE esta acreditado por ENAC bajo la ISO/EN 17065, para la certificación de cualquier tipo de planta, tanto en territorio peninsular como no peninsular.

EL proceso de Acreditación para una norma concreta pasa por un proceso de solicitud una vez que eres entidad de certificación bajo la ISO/EN 17065 una auditoria inicial de ENAC en la que evalúan tus procedimientos y capacidades, y una vez corregidas todas las no conformidades o incidencias que pueda encontrar la entidad de acreditación, se obtiene el alcance de acreditación para poder emitir certificados contra la norma en cuestión. El proceso en si puede tener una duración de 6 a 18 meses habiendo empresas que no llegan a obtenerlo. Posteriormente ENAC hace auditorias periódicas para verificar que el proceso se sigue con rigurosidad, pudiendo revertir el proceso en cada una de estas auditorias si se verifica que no se han hecho bien las cosas.

  1. Recientemente se ha publicado una nueva versión de la norma. ¿Qué diferencias hay con la versión anterior?

Las normas son elementos cambiantes, que constantemente se tienen que actualizar, bien sea por avances tecnológicos, o bien por requisitos del mercado, de productos o de instalaciones, o incluso la experiencia del proceso mismo de aplicación de la norma. Este proceso se hace a través de grupos de trabajo donde se evalúa cada cambio propuesto por un comité de expertos formado en su mayoría por representación de todo tipo de entidades que puedan estar afectados por dicha norma, como asociaciones, fabricantes, distribuidoras, certificadoras o la propia REE. El NTS es una norma relativamente nueva, que, aún siendo un procedimiento de ensayos y evaluación de componentes e instalaciones, requiere en base a la experiencia ir adaptándose a los requisitos del gestor de red para el fin mismo de la norma.

Recientemente se ha publicado las versiones:

NTS 631 versión 2.1 para el Sistema Eléctrico Peninsular, o SEPE y,

NTS 631 versión 1.1 para el Sistema Eléctrico No Peninsular, o SENP

Donde podríamos decir que la principal diferencia que encontramos con respecto a las versiones anteriores 2.0 y 1.0 respectivamente, es la evaluación de la simulación complementaria a la temperatura de diseño de la planta en vez de a 25ºC. Con respecto a la versión anterior de norma, se ha estimado que, en determinadas temperaturas, los requisitos de potencia activa y reactiva podrían verse afectados, y era necesario hacer esta evaluación en una fase temprana para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma en cualquier condición.

  1. ¿Es este certificado es el último trámite para la obtención de la notificación de operación final o Fon que entrega el gestor de red de transporte?

No lo es, ya que se solicita más documentación e informes. La obtención del certificado si es uno de los procesos por el cual debe pasar la planta para la obtención del FON, pero no el único.

Para la obtención de la notificación operacional final o FON, REE va a exigir el certificado de planta de acuerdo al NTS631 + TED 749 + RD647, un informe de armónicos en el punto de conexión bien sea través de medida directa o a través de un proceso de simulación, y un informe de oscilación amortiguada de acuerdo al apartado 5.10 del NTS. La finalidad del análisis es verificar que no se deteriora el amortiguamiento de las oscilaciones de potencia existentes en el punto de conexión entre 0,1Hz y 1,5z.

El informe de armónicos y de amortiguamiento de las oscilaciones lo puede hacer cualquier entidad con el conocimiento y recursos técnicos necesarios y será finalmente evaluado por REE.

El proceso de certificación se tiene que hacer a través de una entidad, como he indicado antes acreditada para la norma, y bajo la ISO/EN 17065, como es el caso de CERE.

  1. ¿Existen otros países donde se solicite una certificación de planta similar o parecida?

No hay muchos la verdad, podríamos decir que España es uno de los pioneros. Hay otros países donde se solicitan estudios de impacto de red a la hora de solicitar puntos de conexión, otros que solicitan un modelo, estudios de armónico, pero no hay que soliciten un certificado.

Uno de los países que si solicita un proceso similar en los que existe un certificado de planta donde se evalúa un modelo digital de ésta, en el que se introducen los modelos certificados de los componentes activos, es Alemania. El código de red alemán tiene una estructura muy simular al español con una norma, la VDE dividida en rangos de potencia y tensión en el punto de conexión y un procedimiento detallado de ensayos, simulación y certificación, igual que lo existente en España.

  1. ¿Por qué hay tan pocos países que soliciten una certificación de planta?

En mi opinión, es una cuestión de tiempo. El certificado de planta lo estamos viendo en los países pioneros donde existe una implantación grande de energías renovables y una proyección a futuro muy fuerte de sustitución de los sistemas de generación de energía convencionales.

Hasta ahora, el mix energético en la mayoría de los países provenía de una fuente de energía predominante, y con una característica principal era que la generación podía ser regulada.

Hoy en día, con la introducción de sistemas de generación no regulados en los que dependemos del viento o del sol, y con un mix energético que tiende a la desaparición de las fuentes de energía fósiles y nucleares, se hace cada vez más necesario un proceso que permita el análisis predictivo de la capacidad de generación y la gestión de la oferta y la demanda de una manera adecuada.

El proceso de certificación de plantas unido a una digitalización de ésta y un análisis de comportamiento de la misma, para verificar respuesta frente a situaciones anormales de tensión o frecuencia, o dar soporte a la red en determinados momentos, aunque aún solo se solicite en países pioneros como pueden ser España o Alemania, es un proceso que poco a poco se implantará en los países que vayan integrando en su mix energético cada vez más energías renovables.

  1. Para conocer mejor a nuestro protagonista:
  • Libro preferido:

En su día (hace ya 20 años o así) solía decir que mi libro preferido era “2001: A Space Odyssey”. ¡Mi primer contacto en literatura con la inteligencia artificial! Es un libro además que completa y ayuda a entender la película de Kubrick. Ambas obras se hicieron en paralelo y creo que una sin la otra deja cojo el conjunto. A día de hoy, tengo muchos libros preferidos, podríamos decir que un par por género literario. Desde Best Sellers hasta novela negra, desde ciencia ficción y fantasía a novela histórica, libros de relatos…

  • Serie:

Cosmos. Recomiendo ver Cosmos de Carl Sagan, así como la versión moderna de Neil de Grasse Tyson. Hay capítulos en los que a través de un simple proceso de guiado te hace entender cosas que, de otra manera, probablemente ni te plantearías. La explicación de Carl Sagan sobre la cuarta dimensión y nuestra percepción sobre ella me parece algo que deberíamos haber visto todos en física en el colegio de pequeños, entre muchas de las cosas que nos muestra la serie.

La divulgación científica es clave para la inspiración de las próximas generaciones.

  • Película:

Hace poco vi “The Boy Who Harnessed the Wind”, o “El niño que domó el viento” en castellano. Una película ambientada en Malawi, un país cada vez más explotado a nivel recursos por el exceso demográfico y un impacto notable del calentamiento global, que en los años en los que se ambienta la película, trajo una hambruna terrible al país.

Lo cierto es que películas tengo muchas preferidas, al igual que libros.

  • Color:

El Azul. Provengo de una familia militar de la armada, y me guste o no, ha sido el color predominante en mi entorno desde que tengo uso de razón. Hoy en día, inconscientemente, tiendo a comprarme los trajes Azules, camisas azules, camisetas… en fin, ¡diría que es el azul!

  1. En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina?

Cuando estés en casa este invierno y tengas frío, no subas la calefacción, ponte un jersey. Y en verano haz lo mismo, juega con las ventanas y persianas para regular la temperatura de tu casa y reducir al máximo el uso de aire acondicionado. Nos hemos acostumbrado demasiado a modificar la temperatura de nuestras viviendas y puestos de trabajo hasta el punto de necesitar pañuelos en verano e ir en manga corta en invierno… es un poco el mundo al revés y debemos concienciarnos de esto a nivel individual.

 

CERE es un organismo independiente de ensayo, simulación, certificación e inspección que se creó originalmente como Entidad de Certificación de Energías Renovables en 2015. Nuestros servicios incluyen la evaluación técnica, la inspección, las pruebas, la simulación y la certificación según la seguridad, la compatibilidad electromagnética, la calidad de la red, los requisitos de conexión a la red, la certificación del diseño y los certificados de instalaciones completas.

Para más información, visita su página web: https://cerecertification.com/