Entrevista a Patricia Pinilla, Directora General de Proin Pinilla

30 de noviembre de 2021

Patricia Pinilla, Directora General de Proin Pinilla, es la protagonista de la entrevista del mes en nuestra newsletter.

Con vocación por la medicina, el destino de Patricia Pinilla fue continuar con la empresa que fundó su padre y que ahora forma parte de la familia Bunzl. Desde 2004, Patricia ha pasado por todos los departamentos de la compañía y eso le ha permitido conocer muy bien la empresa y, concretamente, el sector de los Equipos de Protección Individual. La clave para el crecimiento y el relevo generacional en cualquier empresa familiar es que las generaciones que vienen observen y valoren el esfuerzo realizado y ser consciente de que las empresas las forman las personas y que cada una de ellas aporta su trabajo y valor para llegar a un bien común trabajando en equipo. 

¿Cuáles son las líneas estratégicas de PROIN PINILLA para los próximos 10 años? 

Posicionarnos en el sector a nivel europeo como uno de los principales suministradores de Epis formando parte del grupo Bunzl. Una alianza que nos seguirá impulsando en el sector, y nos brindará oportunidades interesantes.

Todo ello colocando al cliente en el centro de la estrategia como eje principal al que se van adaptando y evolucionando cada uno de los departamentos. En el mundo en el que vivimos, la satisfacción del cliente es lo que decide si te van a elegir a ti o a tu competencia.

¿Cuáles son las áreas geográficas en el mundo que considera tendrán mayor protagonismo en los próximos años para la industria eólica y para su empresa? 

El mayor productor de energía eólica del mundo actualmente es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. Se mantendrá y seguramente se extenderá a otros países de America Latina empezando por Brasil donde ya está instaurado.

¿Cuáles son sus principales ventajas competitivas y cuál es la estrategia para ganar cuota de mercado? 

Flexibilidad y servicio integral. La evolución y digitalización permite ser un partner para el cliente para crecer juntos.

¿Qué importancia tiene la I+D para PROIN Pinilla?

Para poder crecer y dar buen servicio el I+D es primordial en un sector como el nuestro. La pandemia ha hecho que todo evolucione más rápido de lo que se esperaba, a pesar de trabajar en un sector de primera necesidad. Por todo ello el departamento de I+D de Proin Pinilla es un pilar fundamental para nuestro crecimiento, detectando en el momento, hacia donde van los gustos y preferencias de nuestros clientes. 

¿Participáis en los programas públicos de apoyo a la innovación? 

Si, en la estrategia de la empresa se dedica una parte importante a estar presentes en todo lo que se relacione con innovar, mejorar y digitalizar procesos de nuestro sector. 

¿Cómo valoráis estos incentivos? 

Positivamente porque ayudan al crecimiento de las empresas, a detectar necesidades y como siempre, a desarrollar mejoras que afectan de forma positiva al cliente final.

El equipamiento, los EPIS, han evolucionado considerablemente en los últimos años. ¿Cómo afecta a una empresa como la suya? 

De manera positiva de forma que podemos ofrecer soluciones más ergonómicas y mayor protección a los usuarios. La situación actual ha permitido que, por fin, se valore el sector y el servicio que ofrecemos. Ayudamos al empresario a cumplir con las normativas, y fundamentalmente a proteger al trabajador. Hoy el cliente es consciente de la importancia de la protección y la seguridad en el trabajo.

¿Adaptación y/o mayor volumen de ventas? 

Por supuesto. Toda novedad implica una oportunidad de negocio. Palabras como adaptación, digitalización e investigación, forman parte de la filosofía de Proin Pinilla. Y todo ello tiene como consecuencia mayor volumen de ventas. Tenemos claro que si hacemos bien nuestro trabajo y ofrecemos el mejor servicio al cliente, confiarán en nosotros como empresa suministradora de Equipos de Protección Individual.

Sobre la formación, ¿cómo valoráis la realidad virtual o aumentada para la formación de los profesionales o para los trabajos de mantenimiento? 

De forma muy positiva ya que la formación se hace de forma práctica y no teórica. Los usuarios entienden mejor como se usan los equipos y, por tanto, su seguridad en el uso de los Epis es mayor. Lo que nos ha permitido la digitalización de los procesos, es que el usuario se capaz de ver de forma casi física como funciona un proceso, como se coloca un EPI, e incluso como se debe de actuar para cumplir con la protección adecuada. Evolucionar significa mejorar, por tanto todo lo que nos permita dar un mejor servicio, siempre servirá de ayuda.

La pandemia ha modificado la forma de trabajar de muchos sectores. ¿Se ha visto también PROIN PINILLA transformada tras la crisis provocada por la pandemia? 

Naturalmente, el teletrabajo ha venido para quedarse. Y este factor no solo ha afectado a nuestros clientes, sino que también ha transformado la forma de trabajar de todos nuestros departamentos. Además, como empresa de primera necesidad en los momentos más duros de la pandemia, nos hemos encargado de dar servicio en prácticamente un campo de batalla donde nuestros clientes estaban totalmente perdidos por una situación a la que nadie estaba preparado.

Para conocer mejor a nuestra protagonista:

    • Libro preferido: todo lo relacionado con el ámbito de la medicina
    • Serie: actualmente, La Casa de Papel
    • Película: me gustan todos los géneros. No puedo elegir una sola, aunque si me tuviera que decantar sería cualquiera protagonizada por Leonardo di Caprio.
    • Colorverde

En nuestro día a día todos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es su propuesta de medida concreta para que nuestros lectores puedan aplicar desde hoy en su rutina? 

Que todos nos concienciemos de que producir localmente, además de ser mejor para las economías internas, ayudarán muchísimo a frenar el cambio climático y no nos encontraremos con los problemas de suministro actuales.  Tenemos que tratar de ser sostenibles al máximo, para cuidar el planeta donde vivimos y que las generaciones venideras no se vean afectadas.