ERG y ONYX establecen un acuerdo para la monitorización interna del parque eólico paneuropeo

27 de junio de 2022

ERG, la empresa productora líder en Italia de energías renovables ha firmado un acuerdo para la implementación durante cinco años del software de ONYX, un proveedor líder de análisis predictivo de datos e ingeniería para el sector de la energía eólica en todo el mundo. El acuerdo contempla el uso por parte de ERG de fleetMONITOR, la plataforma de análisis de vibraciones en la nube de ONYX Insight, con el fin de acortar plazos de entrega de componentes y reducir costes en las operaciones y el mantenimiento.

A medida que el creciente sector de la energía eólica en Europa va diversificándose, los propietarios y operadores de parques eólicos sufren los problemas de monitorización y mantenimiento derivados de su complejidad. Flotas mixtas que agrupan distintos modelos de turbinas y de distintas edades son un reto para las prácticas tradicionales de operación y mantenimiento, ya que al usar varios sistemas de software que recopilan flujos de datos dispares, la gestión del sistema se vuelve más difícil.

El uso de sistemas de monitorización de estado (CMS) antiguos que proporcionan una detección de fallos parcial o que ya no disponen de soporte, han añadido mayor complicación a este panorama para los operadores de parques eólicos, en particular cuando pretenden aumentar la capacidad de sus programas de mantenimiento predictivo. Un análisis óptimo requiere detección temprana de fallos y datos de alta calidad para ofrecer resultados precisos, algo que no ocurre a menudo con CMS obsoletos.

Al usar las avanzadas capacidades de procesamiento de datos de fleetMONITOR, ERG ha podido transformar sus antiguos sistemas de adquisición de datos a través de sus CMS para disponer de mejores diagnósticos internos. Fundamentalmente, el software de ONYX ha permitido a ERG monitorizar directa y eficientemente el estado de las turbinas de su flota mixta recurriendo a una sola plataforma que facilita una toma de decisiones más informada sobre operaciones y mantenimiento y mejorando asimismo la rentabilidad y rendimiento.

ERG recibió un completo respaldo de ONYX en la compleja fase de configuración del software fleetMONITOR, además de la correspondiente formación en profundidad sobre el sistema.

Sven Thiesen, European Sales & Engineering Director de ONYX, manifestó: “ERG es una empresa flexible y que posee visión de futuro; estamos encantados de ofrecerles nuestro soporte como socio tecnológico. Deseamos poder prestar el mismo tipo de servicio a otros propietarios de parques eólicos en toda Europa para extraer valor adicional de sus inversiones y para agilizar al máximo sus operaciones. El uso de software por suscripción está alterando rápidamente el panorama de operación y mantenimiento de la industria eólica, así que es esencial que los proveedores independientes de servicios estén dotados de agilidad para atender las necesidades de los clientes”.