Europa instaló 3,3 GW de potencia eólica marina durante 2021

18 de marzo de 2022

Son 413 nuevas turbinas eólicas marinas conectadas a la red, en ocho parques eólicos. Europa cuenta ahora con una capacidad eólica marina total instalada de 28,3 GW. Eso corresponde a 5.785 aerogeneradores conectados a la red en 12 países. Todos estos datos los podrás encontrar en el informe Offshore Wind Statistics 2021 elaborado por WindEurope.

Siete nuevos proyectos eólicos marinos alcanzaron la inversión de decisión final (FID) en cuatro países diferentes durante 2021, y la construcción comenzará en los próximos años. Las inversiones en nuevos activos ascendieron a 16.600 millones de euros para financiar 4,8 GW de capacidad adicional.

  • La actividad de construcción se ha desarrollado en 13 parques eólicos en Europa, ocho de los cuales estaban conectados a la red a final de año, lo que eleva a 122 el número total de parques eólicos en Europa, con una capacidad total de 28,3 GW.
  • Otros cinco parques eólicos instalaron cimentaciones y turbinas que entrarán en operación en los próximos dos años. Estos incluyen los primeros parques eólicos marinos a gran escala en Francia e Italia.
  • El tamaño de la turbina continúa aumentando. Los desarrolladores ordenaron en promedio turbinas de 11,2 MW, esto es un 31 % más grande que las turbinas promedio conectadas a la red el mismo año con 8,5 MW.

La publicación de WindEurope incluye un análisis específico de cada país de las instalaciones durante los próximos cinco años, objetivos para 2030 y desarrollos políticos en 2021.

Más información en este enlace.