Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) protagoniza la sesión ‘Geociencias aplicadas a la eólica marina’ en el CEDEX

31 de octubre de 2022

El pasado 18 de octubre se celebraron las 56ª Jornadas sobre Obras de Interés Geotécnico, organizadas por la Sociedad Española de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) en las instalaciones del CEDEX. En esta ocasión, las jornadas corrieron a cargo de GEOCIENCIAS Y EXPLORACIONES MARÍTIMAS (GEM) con la presentación de 3 ponencias relacionadas con la experiencia de la empresa en investigaciones del fondo marino para parques eólicos en Europa. Las ponencias fueron las siguientes:

  1. Campañas geotécnicas nearshore mediante jack-up. El proyecto de ampliación del puerto de Barcelona como buen ejemplo de diseño y ejecución.
  2. Investigaciones geofísicas y geotécnicas para la instalación del cable de exportación en el parque eólico marino de Calvados (Francia).
  3. Campañas de investigación geotécnica para el diseño de cimentaciones y anclajes de aerogeneradores fijos y flotantes. El caso del primer parque eólico marino flotante del Mediterráneo.

La jornada fue un éxito de participación, con la asistencia de más de 80 personas. Se puede disponer de las presentaciones contactando con GEM (info@gemigeo.com).

GEOCIENCIAS Y EXPLORACIONES MARÍTIMAS (GEM) dispone de una larga experiencia en estudios ambientales, geofísicos y geotécnicos para las distintas fases de implementación de la eólica marina, desde los estudios preliminares hasta las investigaciones post instalación tanto en proyectos de eólica marina fija como flotante. En la siguiente figura se muestran algunos de los proyectos relacionados con eólica marina e interconexiones eléctricas realizados por la empresa en los últimos años en Europa.