Gregorio Álvarez Cabreros es Ingeniero Industrial con amplia experiencia en el sector de las energías renovables y el desarrollo rural. Su trayectoria empresarial se caracteriza por su liderazgo visionario, su compromiso con la sostenibilidad y su pasión por la creación de valor en la España Rural.
Gregorio Álvarez es Presidente y Propietario de Grupo Ibereólica Renovables (fundada en 1996): Empresa pionera en el impulso de las energías renovables y la descarbonización, con presencia en España, Chile, Perú y Brasil. Cuenta con 1.062 MW de energía renovable en explotación, 428 MW en construcción, y una cartera de 12 GW en desarrollo. Y además, es Presidente y Propietario de Grupo Iberecológica (fundada en 2018): Empresa dedicada al desarrollo de proyectos de transformación agraria, ganadera y agroalimentaria en el medio rural, con el objetivo de generar empleo de calidad y combatir la despoblación. Entre los proyectos destacan la explotación de 1.500 hectáreas de olivar en seto, una planta para la producción anual de 200.000 toneladas de aceite de girasol, colza, y oliva refinado y 75.000 toneladas de harina de torta, y 5 proyectos de revalorización de residuos para la producción de fertilizantes orgánicos y biogás.
- Grupo Ibereólica Renovables es un grupo global, pionero desde 1996 en la promoción, construcción y explotación de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovable. ¿Cómo resumiríais estos 28 años de trayectoria en el sector renovable y vuestro importante papel como empresa tractora del crecimiento de la industria renovable en España?
En Grupo Ibereólica Renovables llevamos 28 años creyendo en un futuro energético más sostenible. Desde nuestros inicios, comprendimos la necesidad de actuar ante el cambio climático y nos convertimos en pioneros del sector renovable en España. Nuestra trayectoria se ha basado en desarrollar, construir y explotar proyectos de generación energía renovable con una vocación de innovación constante. Hemos sido impulsores de la transformación del sector energético, no solo en España, sino también a nivel internacional, con presencia en países como Chile, país en el que somos líderes en generación eólica, Perú y Brasil.
- Contáis con una cartera de 1.050 MW eólicos y 70 MW fotovoltaicos en operación, y 428 MW eólicos en construcción y 12.000,00 MW eólicos, hidráulicos y solares fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil. ¿Cómo veis las perspectivas del cumplimiento de los objetivos de PNIEC, habida cuenta de la saturación del acceso en los nudos y el elevado dinamismo de la fotovoltaica?
El reto del PNIEC es ambicioso, pero estamos convencidos de que es alcanzable. La clave reside en un enfoque global que vaya más allá de fomentar la simple inyección de energía verde a la red. Es necesario dinamizar la demanda de energía eléctrica para descarbonizar la matriz energética, pues de lo contrario nos encontraremos en un peligroso escenario de sobreoferta de energía renovable, abocando a las instalaciones de generación a limitaciones crecientes de operación que vayan en detrimento de su viabilidad a largo plazo.
En Grupo Ibereólica Renovables estamos trabajando en tres líneas principales:
- Sistemas de almacenamiento de energía renovable para dar gestionabilidad y estabilizar un sistema basado en energías renovables.
- Acercar negocios intensivos en consumo de energía eléctrica a los puntos de generación, reduciendo la necesidad de hacer nuevas infraestructuras.
- Desarrollar procesos de descarbonización, como la generación de hidrógeno verde, la revalorización de residuos aplicándolos a la generación de biogás, y la captura de CO2.
Además, no podemos olvidar la importancia de garantizar un retorno positivo a las regiones donde se ubican nuestros proyectos, impulsando su desarrollo económico y social.
3. Acelerar la tramitación administrativa de los proyectos eólicos, más digital, más coordinada y transparente según los criterios de la iniciativa de la Comisión Europea, se presenta como una necesidad prioritaria para el sector. ¿Qué opináis al respecto, creéis que es más un deseo que una realidad, cuando posiblemente el problema sea la falta de recursos humanos?
La lentitud en el proceso de tramitación administrativa de los proyectos eólicos es efectivamente uno de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos los desarrolladores, al hacer muy difícil el diseño de un plan de inversiones sólido. Antes de plantearse ampliar la dotación de recursos humanos, creemos que las administraciones deberían abordar una revisión del proceso mismo de tramitación, estableciendo los filtros adecuados en las fases iniciales de dicho proceso, que permitan descartar proyectos manifiestamente inviables. No tiene sentido conceder un punto de acceso y conexión antes de tener la declaración de impacto ambiental favorable de los proyectos.
4. ¿Os preocupan las crecientes limitaciones/curtailments en la producción de los parques y la potencial pérdida de ingresos?
Las limitaciones en la producción de los parques eólicos son un síntoma de la saturación de la red y de la sobreoferta de energía, y pueden acabar comprometiendo su viabilidad a largo plazo.
Se hace necesario buscar soluciones para conseguir una mayor estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico para permitir la integración de fuentes de generación intermitentes como las renovables, fomentando el almacenamiento de energía renovable. Esto implica desarrollar nuevas tecnologías y modelos de negocio que permitan aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables.
Es esencial igualmente fomentar el crecimiento de la demanda de electricidad, para poder absorber la ingente capacidad de generación renovable que se va a instalar en los próximos años.
5. El uso de hidrógeno renovable está siendo una tecnología esencial para la descarbonización. El hidrógeno renovable podría llegar a suponer entre el 10 y el 20% del consumo energético mundial. ¿Cuál es vuestra opinión de esta tecnología, todavía costosa y qué proyectos tenéis desarrollados o planteados a futuro respecto a esta tecnología?
En Grupo Ibereólica Renovables estamos convencidos de que el hidrógeno verde jugará un papel fundamental en la descarbonización de la economía y por tanto en el crecimiento de las energías de origen renovable, fundamentalmente de origen eólico y solar. Por ello, estamos desarrollando el proyecto Iberlerma H2, que convertirá a Burgos en un referente en la producción de hidrógeno verde.
Para que el hidrógeno verde se desarrolle como vector energético, es necesario trabajar en varios frentes:
- A nivel tecnológico: incrementar la eficiencia en la producción y fomentar el uso de estas tecnologías en diferentes sectores.
- A nivel económico: reducir los costes de los electrolizadores y crear incentivos para su desarrollo a gran escala.
- A nivel de infraestructuras: aumentar la capacidad de producción renovable, almacenamiento y de las redes de transporte y distribución de hidrógeno verde.
- A nivel administrativo: eliminar barreras regulatorias y fomentar la colaboración entre los diferentes actores del sector, así como incentivar la sustitución del uso de gas natural por hidrógeno verde en procesos industriales térmicos no electrificables.
6. La innovación es una prioridad de Grupo Ibereólica Renovables. ¿Qué tipo de avances tecnológicos estáis incorporando en vuestros proyectos?
La innovación forma parte de nuestro ADN desde nuestros inicios. La hemos aplicado de forma continuada en el desarrollo de nuestros proyectos para mejorar la eficiencia y buscar nuevas áreas de crecimiento de las energías renovables y la descarbonización como por ejemplo:
- Aerogeneradores: Hemos pasado de utilizar aerogeneradores de 850 kW a instalar aerogeneradores de 7 MW.
- Hidrógeno verde: Nuestro proyecto Iberlerma H2, que será pionero en la generación de H2 verde a partir de la hibridación de energía eólica y fotovoltaica
- Descarbonización: Proyectos de revalorización de residuos para la producción de fertilizantes orgánicos y biogás, captura de CO2, o sistemas de almacenamiento de energía renovable.
Y también para impulsar las regiones donde desarrollamos nuestros proyectos, con iniciativas con las que impulsar el mundo rural, como por ejemplo: Iberecológica, nuestra línea de negocio dedicada al desarrollo rural.
7. En cuanto al impacto social de la energía eólica, ¿cómo ha de ser el desarrollo de nuestro sector en los territorios rurales? ¿Qué acciones lleváis a cabo al respecto?
En Grupo Ibereólica Renovables creemos que el desarrollo de las energías renovables en el medio rural debe ir más allá de la simple generación de energía. Debe ser un motor de transformación social y económica para las comunidades locales que permita mitigar uno de los grandes problemas de la España rural que es el de la despoblación.
Acciones que llevamos a cabo para conseguirlo:
- Contratación de mano de obra local y generación de empleo de calidad.
- Colaboración con comunidades locales.
- Creación de Iberecológica para el impulso del medio rural a través de proyectos de transformación agraria, agroalimentaria y ganadera.
8. Sois un grupo empresarial que promueve alianzas con grupos internacionales del sector energético para impulsar el desarrollo sostenible. Según el proverbio `si quieres ir rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’, ¿es esto cierto en vuestras alianzas?
Las alianzas son esenciales para alcanzar nuestros objetivos. Somos socios tecnológicos de grandes grupos energéticos como Repsol, Naturgy o EDF, pero también con actores locales en los territorios donde desarrollamos nuestros proyectos.
9. Apoyáis todo tipo de iniciativas, ya sean con el mundo del deporte, siendo socio exclusivo del Comité Olímpico Español en Eficiencia Energética y Desarrollo de Energías Renovables, y con el patrocinio al Club Básquet Coruña y al Club Baloncesto Tizona, o ya bien protegiendo el ecosistema del Archipiélago de Humboldt. ¿Está impregnado en vuestro ADN el impulso a una sociedad mejor y la apuesta por un planeta más sostenible?
En Grupo Ibereólica Renovables estamos convencidos de que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a crear un mundo mejor. Por ello, apoyamos iniciativas que promueven el deporte, con el que compartimos valores como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo, la cultura, la educación y la protección del medio ambiente.
10. En 2022, recibiste por parte de La Razón el Premio CEO del Año en el Sector de las Energías Renovables. Un galardón que premió tu importante labor profesional al frente de Grupo Ibereólica Renovables, pero ¿qué ha supuesto a nivel personal este premio y, sobre todo, tu desempeño y dedicación en tu trabajo y apuesta por el sector renovable desde los inicios de tu carrera?
Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de Grupo Ibereólica Renovables y a nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático. Pero, sobre todo, es un estímulo para seguir trabajando por un futuro más sostenible para todos.
11. Para saber más sobre nuestro protagonista
a. Libro favorito: El Quijote
b. Serie: La que se avecina
c. Película: Los puentes de Madison
d. Color: Verde
12. En nuestra vida cotidiana, todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es tu propuesta de medida concreta que nuestros lectores pueden poner en práctica en sus rutinas diarias hoy mismo?
Recordar que la energía menos contaminante es la que no se consume. Cualquier mejora de hábito en este sentido tendrá un efecto positivo.