Haizea Breizh inaugura su nueva planta en el Puerto de Brest

31 de octubre de 2022

Fundada en 2021 con el objetivo de implicarse en el desarrollo del pujante mercado eólico francés, Haizea Breizh es la nueva empresa de Haizea Wind Group, que se dedicará a la instalación de los elementos internos de las torres eólicas, como escaleras, cables o plataformas. La filial se apoyará en la experiencia adquirida por el resto de empresas del Grupo y refuerza tanto su presencia internacional como el ambicioso plan de expansión de Haizea Wind Group.

La actividad en el nuevo taller comenzó el pasado mes de septiembre, con el desembarque de los primeros tramos del parque offshore de Saint-Brieuc en el puerto de Brest, provenientes de la planta de Haizea Bilbao. Cada uno de los 186 tramos será fabricado y pintado en la fábrica vasca para después trasladarlos a las instalaciones bretonas, dónde se completará el ensamblaje de los componentes internos. Para realizar estas tareas, Haizea Breizh contará con la división Industrial de SPIE Industrie & Tertiaire, sociedad francesa con gran presencia local y experiencia en el sector.

La inauguración, que tuvo lugar la tarde del 6 de octubre en el taller de Haizea Breizh, consistió en una visita de las instalaciones, incluyendo el espacio exterior dedicado al almacenamiento de tramos. El acto contó con la presencia de Loïg Chesnais-Girard, presidente de la Región de Bretaña, además de con la asistencia de instituciones locales, clientes, socios y resto de colaboradores.

Durante el recorrido por la nueva planta se presentaron las dimensiones de las instalaciones, que se ubican en la nueva terminal dedicada a las energías marinas y ocupan una parcela de cerca de 40.000 m2 del Puerto de Brest. El diseño de la planta permite trabajar con tramos de hasta 7 metros de diámetro y 200 toneladas. Una vez la planta se encuentre a máximo rendimiento, se prevé que se lleguen a completar hasta 6 secciones a la semana.

Alrededor de 40 personas trabajarán en Haizea Breizh, aunque debido a la minuciosidad que requieren los trabajos, se ha desplazado de manera temporal a un equipo de 7 trabajadores de Haizea Bilbao para que formen a los operarios de la nueva planta. También se contará con la presencia de los trabajadores de Aguado Wind France en las instalaciones para colaborar en los procesos.

Tras finalizar el proyecto del parque offshore de Saint-Brieuc, las instalaciones de Haizea Breizh también participarán en la producción de las torres de los proyectos Noirmoutier y Le Tréport, que entrarán en producción en 2025/2026.