Hitachi Energy conectará uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo a la red eléctrica del Reino Unido

27 de julio de 2022

Hitachi Energy, el líder mundial en tecnología y mercado en redes eléctricas, ha anunciado que ha ganado un importante pedido de Ørsted, la compañía de energía renovable líder en el mundo, para proporcionar dos sistemas de corriente continua en alta tensión (HVDC) para transmitir electricidad verde desde el parque eólico marino Hornsea 3, ubicado a más de 120 km de la costa este del Reino Unido.

El parque eólico tendrá capacidad para generar hasta 2,85 gigavatios de electricidad renovable, suficiente para alimentar a más de tres millones de hogares del Reino Unido. Con más de 200 turbinas eólicas instaladas en casi 700 kilómetros cuadrados1, este será el parque eólico marino más grande del mundo. Este proyecto es un paso significativo hacia el objetivo de la Estrategia Británica de Seguridad Energética de obtener hasta 50 gigavatios de capacidad eólica marina para 20302.

Hitachi Energy ha colaborado con Ørsted en la conexión a la red de Hornsea 13 y Hornsea 24, pero Hornsea 3 será la primera fase en utilizar HVDC en el clúster de Hornsea.

El sistema HVDC completo, incluyendo la plataforma marina, es suministrado en asociación con Aibel5. Hitachi Energy suministrará dos sistemas convertidores HVDC Light®, mientras que Aibel entregará dos plataformas de conversión HVDC para entorno offshore. La plataforma se basa en el sistema HVDC modular de Hitachi Energy, incluido su sistema avanzado de control y protección, MACH™. A medida que el mercado offshore de HVDC crece y se vuelve más complejo, Hitachi Energy continúa desarrollando soluciones con sus clientes y socios para permitir una red offshore más flexible en el futuro.

“La energía eólica marina es una parte fundamental de la transición a la energía limpia y nuestra tecnología HVDC es vital para una transmisión eficaz a la red eléctrica continental”, dijo Niklas Persson, Managing Director de Grid Integration de Hitachi Energy. “Para abordar el rápido crecimiento del mercado offshore, las alianzas y colaboraciones son clave para para cumplir en la velocidad y escala requeridas con los objetivos de descarbonización y seguridad energética”.

“La visión de Ørsted es un mundo que funciona completamente con energía verde y los proyectos de Hornsea son un paso significativo hacia este objetivo en el Reino Unido”, ha señalado Patrick Harnett, Vice President del Programa del Reino Unido de Ørsted. “Junto con Hitachi Energy, estamos demostrando que las energías renovables, como la energía eólica marina, son una parte importante en el viaje hacia la sostenibilidad del mundo. Hornsea 3 no solo proporcionará energía limpia y de bajo coste para millones de hogares en el Reino Unido, sino que también generará miles de empleos de calidad y miles de millones de libras de inversión en la cadena de suministro de energía eólica marina en el Reino Unido y otros países”.

Hitachi Energy está suministrando cuatro estaciones convertidoras HVDC, que convierten la energía de CA en CC para la transmisión a través de cables submarinos, y luego la reconvierten en CA para su integración en la red terrestre. Dos de las estaciones convertidoras se instalarán en plataformas marinas y dos en las conexiones terrestres.