- Reolum hibridará 110 MW eólicos y 120 MW fotovoltaicos con instalaciones de almacenamiento que harán más eficientes sus vertidos a la red
- Como conclusión de un proceso de dialogo, el proyecto abre un 5% de su capital a los inversores locales, financia instalaciones de autoconsumo, promueve un Plan Integral para la Sierra de Montánchez, fuerza la creación de empleos locales y garantiza a los vecinos una rebaja de la luz del 30% durante 20 años
Reolum, empresa especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables, presenta un proyecto innovador en lo tecnológico y revolucionario en lo social para la comarca de Montánchez que contará con 110 MW eólicos y 120 MW fotovoltaicos hibridados con almacenamiento. En lo social, el proyecto HYBREX supone un salto decisivo en la consideración de los retornos y beneficios que los proyectos renovables deben aportar a los territorios en los que se implantan, que el director general de Reolum, Yann Dumont, califica de “cambio de paradigma puesto que se van a financiar instalaciones de autoconsumo, un Plan Integral para la Sierra de Montánchez y otras inversiones que decidirán los vecinos quienes además tendrán la oportunidad de entrar en el capital del proyecto hasta un 5%”. Un punto de inflexión, pues, exportable a todos los territorios donde se realicen proyectos de renovables y que debe pasar por un acuerdo con los vecinos.
Ya se han sometido a información pública los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los cuatro parques eólicos que se ubicarán en los municipios de Montánchez, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez, Robledillo de Trujillo e Ibahernando con un total de 26 aerogeneradores Vestas V150. En las próximas semanas se presentarán los EIA de los cuatro parques fotovoltaicos y, si la tramitación sigue el curso esperado, está previsto que las obras de construcción se inicien a finales de 2022.
La principal característica novedosa del proyecto es que contará con cuatro instalaciones de almacenamiento de 12,5 MW de potencia y 50 MWh de capacidad que permitirá hibridar ambas tecnologías haciendo más eficientes sus vertidos a la red y maximizando la entrega de energía. Como resultado de dicha hibridación, se producirá un 63% más de energía en el punto de conexión haciendo que el impacto ambiental de las infraestructuras de evacuación por kWh se reduzca considerablemente. HYBREX junto con la creación, en Cáceres, del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía, así como con la construcción en Badajoz de la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa, dentro del Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura, convertirán a la región en el líder del desarrollo de esta tecnología, fundamental para la Transición Energética y con gran potencial de generación de empleo de calidad.
Renovables SÍ, pero así MEJOR
El otro aspecto más destacado del proyecto lo constituye un conjunto de iniciativas para hacer partícipes a los vecinos de la comarca tanto del proceso de debate del proyecto como de los beneficios que les reportará. Respecto al primer punto, Reolum, de acuerdo con su “modus operandi”, quiere gestionar todos sus proyectos de la misma forma: abriendo un proceso de dialogo que ya se está produciendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona, así como con los vecinos, tanto en encuentros colectivos como en reuniones de grupos, incluso en visitas casa por casa.
Entre las novedades en este aspecto social cabe destacar que un cinco por ciento del capital de la empresa que construirá el proyecto se abrirá a los vecinos para vincular la propiedad al territorio en el que se van a implantar las instalaciones renovables.
En segundo lugar, HYBREX financiará instalaciones de autoconsumo en los distintos municipios, que serán gestionadas por comunidades energéticas y que permitirán una reducción del 30 por ciento del recibo de la luz, rebaja garantizada para los próximos 20 años. Conscientes de que la Sierra es patrimonio de la comarca, HYBREX plantea la ejecución de un Plan Integral cuyos objetivos principales son la limpieza del bosque, creación de nuevos cortafuegos, mejorar los accesos y conservar la biodiversidad. Todo ello en una zona actualmente sin cuidados y calificada de alto riesgo de incendio por la Junta de Extremadura.
HYBREX supone también un esfuerzo en la creación de empleo en el ámbito local y para ello se llevarán a cabo dos líneas de actuación. Por un lado, se pondrá en marcha un plan de formación en el sector de energías renovables para capacitar a los desempleados de la comarca en el acceso a los puestos de trabajo necesarios tanto en la fase de construcción y especialmente en la de mantenimiento y, tanto para el proyecto Hybrex como para otros proyectos de renovables. En cuanto a Hybrex, se instará a las empresas proveedoras a contratar mano de obra local.
El proyecto supone también un notable incremento de los ingresos para los ayuntamientos de la comarca, incremento que permitirá atender demandas y carencias históricas de los municipios.
El director general de Reolum señala que este novedoso conjunto de medidas es un camino a seguir para hacer frente a la oposición social que se ha plasmado en el lema “Renovables sí, pero así no”. “Nosotros -señala Dumont- queremos demostrar que hay una manera de desarrollar las instalaciones renovables, de hacerlo ASÍ MEJOR, con estos tres ejes fundamentales: el respeto al medio ambiente, importantes retornos socioeconómicos para la zona en la que se implanten y, por último, participación ciudadana”.
HYBREX parte de los derechos de un proyecto anunciado en 2019 y en base a las alegaciones que entonces se presentaron ha elaborado un nuevo proyecto totalmente distinto con sustanciales mejoras, como el número de máquinas, que se reduce un 24%, o la modificación del emplazamiento de uno de los parques para que no sea visible desde el municipio de Montánchez.
Más información: