La alianza Falck Renewables y BlueFloat Energy celebra su éxito en la subasta de ScotWind

24 de enero de 2022

El consorcio entre Falck Renewables y BlueFloat Energy que participa en la actual ronda de subasta de espacio marítimo de ScotWind celebra el éxito de tres de sus ofertas, que le aseguran la concesión marítima para el despliegue a gran escala de tecnología eólica marina flotante en Escocia.

Dos de los proyectos presentados por el consorcio – el parque al este de Aberdeen en la zona designada E1 y el parque situado al norte de Fraserburgh en la zona designada NE6 – así como la propuesta para un parque al este de Caithness en la zona designada NE3 que será desarrollado por el consorcio Falck Renewables, BlueFloat Energy y  Ørsted, han recibido una concesión marítima por parte de Crown Estate Scotland. Las tres áreas podrán albergar un total de aproximadamente 3.0 GW de capacidad eólica marina que estaría operativa hacia finales de la presente década, sujeto a la concesión, régimen de retribución y conexión a la red eléctrica.

Las ofertas combinan la experiencia y conocimientos de BlueFloat Energy en el desarrollo, financiación y ejecución de proyectos eólicos marinos, con la sólida trayectoria de Falck Renewables como desarrollador internacional y sus más de 15 años en desarrollo de proyectos en Escocia.

Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, ha expresado: “La costa escocesa es ideal para la eólica marina y nuestro equipo está encantado de la oportunidad de poner nuestra experiencia al servicio del desarrollo de estos proyectos en Escocia. El potencial para dinamizar la economía y reforzar la posición de Escocia al frente de la transición energética es gigante. Ya hemos llevado a cabo un trabajo extensivo de mapeo de la cadena de valor escocesa y estamos deseando cerrar nuestra colaboración con el mayor número posible de  empresas locales.”

Toni Volpe, CEO de Falck Renewables, ha comentado: “Estamos encantados de que nuestro consorcio haya ganado el apoyo de Crown Estate Scotland y que nuestros proyectos de eólica marina vayan a contribuir significativamente a dotar a Escocia de energía limpia. Falck Renewables tiene una cartera de renovables global y gracias a nuestra estrategia de crecimiento, estamos en la senda para facilitar la transición global hacia un futuro con una baja huella de carbono”.

El consorcio Falck Renewables, BlueFloat Energy, y Ørsted ya ha comenzado a trabajar con su socio local Energy4All en un nuevo marco que permitirá a los residentes de Escocia y a la comunidad local escocesa ser co-partícipes de los beneficios económicos que traerán los proyectos de eólica marina planificados por el consorcio.

Como parte de la fase preparatoria para desarrollar los proyectos de eólica marina, el consorcio colaborará también con Energy Skills Partnership Scotland (ESP en sus siglas en inglés) para asegurar la formación de los equipos de trabajo a tiempo para la construcción del parque.

Se llevarán a cabo asimismo estudios con la Scottish Association for Marine Science (SAMS en sus siglas en inglés) para investigar el efecto potencial que los parques eólicos marinos flotantes puedan tener en el medio marino. Los proyectos de estudio buscan conciliar los intereses del sector pesquero y de la industria eólica marina, de manera que ambos trabajen conjuntamente, y estudian asimismo las interacciones de los parques eólicos marinos flotantes en peces, mamíferos y aves marinas.

Copyright: Matthias Ibeler. Offshore Windfarm Walney Extension, Walney 03, Walney 04, 87 turbines are split between 40 MHI-Vestas 8.25 MW turbines and 47 Siemens Gamesa 7 MW turbines, all together 659 MW operated by Orsted, Morecambe Bay, Barrow in-Furness, Irish Sea, United Kingdom, Great Britain. The project was inaugurated on 6 September 2018, and overtook London Array as the world’s largest offshore wind farm. It is now generating clean electricity for nearly 600,000 homes. The project is a shared-ownership project between Ørsted and our partners PFA (25%) and PKA (25%). Use: Everything. No time limit Not for resale

Falck Renewables S.p.A., que cotiza en el Euronext STAR Milan y está incluida en el FTSE Italia Mid Cap Index y el MIB ESG Index, deasarrolla, diseña, construye y gestiona plantas de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, con una capacidad instalada de 1,370 MW (1,333 MW según la reclasificación IFRS 11) en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Noruega y Suecia. El grupo es un actor global en el negocio de asesoría técnica en energías renovables así como en la getsión de activos, a través de su subsidiaria Vector Renewables, dando servicio de gestión de activos a clientes por una capacidad instalada de aproximadamente 3,800 MW y con experiencia en más de 40 países. Falck Renewables proporciona también servicios de gestión energética altamente especializados así como servicios en la cadena de valor energética tanto a productores como consumidores.

Visite www.falckrenewables.com y conecte con nosotros en LinkedIn y Twitter (@falckrenewables).

BlueFloat Energy, empresa española con sede en Madrid, desarrolla proyectos de eólica marina en varias regiones del mundo, en las que implementa su visión de acelerar el  despliegue global de la eólica marina como palanca imprescindible para la transición energética y el crecimiento económico. BlueFloat Energy cuenta con un equipo con una experiencia sin precedentes en el diseño, desarrollo, financiación, construcción y ejecución de proyectos eólicos marinos. BlueFloat Energy cuenta con el respaldo de 547 Energy, la plataforma de inversión en energías renovables de Quantum Energy Partners (QEP), con presencia en la industria energética global desde 1998. www.bluefloat.com