La Asociación Empresarial Eólica firma un convenio marco de cooperación con la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador

27 de agosto de 2020

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) han firmado un convenio para establecer un marco de colaboración en temas relacionados con la asistencia técnica, intercambio de información, la docencia y la cooperación técnica, científica y tecnológica en materia de energías renovables.

El Convenio Marco de Colaboración entre AEE y CELEC tiene como objetivo impulsar las energías renovables, y en concreto, la energía eólica en el Ecuador, tanto desde un punto de vista estratégico con la propuesta de medidas, planes y políticas a medio plazo para analizar las necesidades de los diferentes proyectos renovables en curso de tramitación.

CELEC EP es una empresa pública estratégica, cuyo objetivo es garantizar la soberanía eléctrica e impulsar el desarrollo del Ecuador. Cuenta con 13 unidades de negocio, 6366 MW instalados en todo el país, una producción energética de 23.692 GWh año y 6000 km en líneas de transmisión.

Según el documento firmado el pasado 25 de agosto, las partes elaborarán los convenios específicos necesarios. Los convenios específicos contemplarán la elaboración de propuestas para el desarrollo eólico en Ecuador, que permitan caracterizar el recurso por regiones, priorizando los emplazamientos con mayor potencial energético. Así mismo, permitirán la elaboración de propuestas para maximizar la integración de proyectos renovables. Los convenios, además, facilitarán asistencia técnica a CELEC EP para la actualización de la normativa vigente, relacionada con la validación, verificación y certificación para instalaciones de energía eólica.

Durante el acto de la firma del convenio, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de CELEC EP, destacó la importancia de la cooperación en materia de energías renovables, “lo que permitirá la optimización de las capacidades, el desarrollo de la industria, temas normativos y regulatorios. España es un país líder mundial en el desarrollo de sus renovables”.

Por otra parte, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, destacó el interés de su organización en trabajar con Ecuador para el aprovechamiento del potencial de las energías renovables, que suponen una cadena de valor que genera empleo de calidad. “Nos caracterizamos por ser un sector de valores, creemos en un mundo mejor para las nuevas generaciones y que las economías se desarrollen en función de sus capacidades”, concluyó.