La Comisión Europea espera recaudar 140.000 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis energética

16 de septiembre de 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó el pasado miércoles en el discurso del estado de la Unión la necesidad de dar respuesta a la crisis provocada por los altos precios de la energía. El Ejecutivo comunitario apuesta por dos medidas a corto plazo: recortar los beneficios de las empresas generadoras de energía que no dependen del gas y establecer una nueva “contribución solidaria” a las petroleras. A continuación, detallamos las principales medidas de intervención en el sector energético.

  1. Limitación de los ingresos de las tecnologías infra marginales (a 180 €/MWh, pero según WindEurope podría bajar un poco más. Además, parecería que se ha acabado descartando una intervención parecida a la excepción ibérica -tope al gas- para toda la UE).
  2. Los ingresos de esta intervención serán una “contribución solidaria temporal” por la que se espera recaudar 140.000 M€ para poder mitigar los efectos de la crisis energética.
  3. Reducir la demanda en un 10% el consumo eléctrico, y por lo menos un 5 % en horas punta.

Otras medidas comentadas:

  • Task force para ver cómo se pueden reducir los precios del gas, especialmente mediante la negociación con Noruega (en vez de topar el precio del gas ruso como ya se estaba proponiendo)
  • Modificar el benchmark del TTF para que éste sea más representativo
  • Crear el “Banco de Hidrógeno Europeo” que garantice la compra de hidrógeno mediante los fondos obtenidos del ETS
  • Quiere que los estados miembro aumenten la liquidez en los futuros de energía y limitar la volatilidad del mercado intradiario.

Finalmente, von der Leyen indicó que el diseño marginalista del mercado eléctrico no es factible ahora mismo, dando a entender que se planteará el rediseño del mercado eléctrico más adelante. Esto se deberá aprobar el 30 de septiembre en el Consejo Extraordinario de los ministros de Energía.

Mantendremos informados a nuestros socios sobre cualquier novedad en estos temas.