La eólica marina mundial construirá 380 GW en los próximos diez años

1 de septiembre de 2023

El informe Global Offshore Wind Report 2023, elaborado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), ha destacado que la industria eólica marina mundial registró en 2022 su segundo mejor año de la historia con una nueva capacidad instalada de 8.800 MW conectados a la red en todo el mundo. Asimismo, GWEC prevé la construcción de 380 GW de nueva energía eólica marina de aquí a 2032, de los cuales casi la mitad procederán de la región Asia-Pacífico.

Según el informe, la magnitud del potencial de la región Asia-Pacífico, combinada con el número de nuevos países que recurren a la energía eólica marina para cubrir sus necesidades energéticas, marca la próxima frontera de esta apasionante tecnología. El principal reto al que se enfrentan ahora los gobiernos es aprovechar este potencial. Se necesita una colaboración, cooperación e inversión sin precedentes en todo el mundo para ayudar a superar los obstáculos a los que se enfrenta el sector. El informe también señala los riesgos de marcos políticos inadecuados y planteamientos demasiado tímidos.

GWEC ha rebajado su previsión a corto plazo para Europa y Norteamérica en un 17% debido a los retrasos causados por la concesión de permisos y otras cuestiones normativas, mientras que los cuellos de botella en la cadena de suministro son un riesgo para todas las regiones excepto China. En cambio, las previsiones a más largo plazo de GWEC ofrecen esperanzas, con la perspectiva de un fuerte crecimiento a partir de 2028-32.

Para más información, consulta el informe en este enlace.