La producción eólica máxima mensual de 2022 fue en noviembre con 6,56 GWh

20 de enero de 2023

AEE ha participado en la sesión del Comité Técnico de Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico (C.T.S.O.S.E.I.), donde se han presentado los datos de operación del sistema y de los mercados de operación correspondientes a noviembre y diciembre de 2022.

El consumo peninsular ha sufrido un importante descenso en los dos últimos meses del año: -10,1% en noviembre y -7,5% en diciembre. En el acumulado del año, la demanda se ha reducido un 2,8%. Las causas de ello son principalmente los elevados precios de la electricidad, con la consecuente reducción de la actividad industrial, y las temperaturas más cálidas que se han registrado en 2022. Además, es de destacar también que en 2022 la potencia máxima de verano (38.284 MW) ha sido superior a la punta de invierno (37.926 MW).

A pesar del menor consumo, la generación eléctrica ha aumentado en 2022 respecto a 2021 debido al incremento de las exportaciones con Francia. Esto, unido a la baja hidraulicidad, ha supuesto que la producción de los ciclos combinados haya experimentado un importante crecimiento respecto a 2021. Además, ha provocado que la cobertura de la demanda por tecnologías renovables haya descendido un 4%.

A partir de noviembre, y sobre todo diciembre, se incrementa el producible hidráulico de forma notable. Esto ha implicado que las reservas, que estaban cercar del mínimo estadístico, hayan cerrado el año en valores medios.

Recurso eólico elevado en noviembre y medio en diciembre. Se alcanza un máximo histórico de generación instantánea el 21 de febrero, con 20.330 MW. En 2022, la producción eólica máxima mensual fue en noviembre, con 6,56 GWh.

Respecto a los intercambios internacionales, en los meses de noviembre y diciembre en Portugal se registró una alta hidraulicidad y eolicidad, lo que ha llevado a que el saldo de interconexiones con este país en el último mes del año haya sido importador. Con Francia se mantienen los elevados saldos exportadores por el diferencial de precios entre ambos países.

La demanda de gas natural en 2022 ha descendido un 4% debido al menor consumo industrial. Sin embargo, la demanda eléctrica ha aumentado un 52,7% debido a la menor cogeneración e hidraulicidad y al aumento de las exportaciones. Durante 2022, se han diversificado los orígenes del gas.

En los mercados de operación, en el acumulado de 2022 las restricciones técnicas al PDBF a bajar de la eólica han aumentado un 39% debido principalmente a la introducción del P.O.3.11 “Sistema de reducción automática de potencia de las instalaciones de producción e instalaciones de bombeo” y las modificaciones del P.O.3.2 “Restricciones Técnicas”. En los últimos meses del año se han visto reducidas por la habitación de un volumen importante de capacidad en el SRAP, la menos producción solar y las condiciones climatológicas. Por su parte, las Restricciones Técnicas en Tiempo Real han descendido un 1% respecto a 2021. Además, en 2022, se incrementa la participación de la eólica en las energías de balance tanto a subir (+44%), como a bajar (30%).