La tecnología WHEEL de Esteyco galardonada con el Premio FLOWIN (Fase I)

26 de abril de 2023

La tecnología WHEEL de Esteyco S.A. ha sido una de las nueve ganadoras de la Fase I del premio Floating Offshore Wind ReadINess (FLOWIN).

Lanzado en septiembre de 2022 por la Wind Energy Technologies Office (WETO) del Departamento de Energía de EE. UU. (DoE, en sus siglas en inglés) y gestionado por NREL (National Renewable Energy Laboratory, Laboratorio Nacional de Energía Renovable), este premio tiene como objetivo desbloquear el gran potencial de energía eólica marina que posee Estados Unidos promoviendo la fabricación y el despliegue de tecnologías flotantes. Además, apoya el objetivo de la administración Biden de descarbonizar la red eléctrica de EE.UU. para 2035 logrando, así, una economía de cero emisiones netas para 2050.

Esteyco, como parte de un Consorcio de empresas de renombre en el campo de la energía eólica que incluye TotalEnergies, SSA Marine, Infrastructure and Energy Alternatives (IEA), Sarens USA y Rover Maritime ha demostrado, en esta Fase I, que la tecnología WHEEL está preparada para avanzar hacia la producción en serie.

La tecnología WHEEL (Wind Hybrid Esteyco Evolution for Low-carbon solutions) resuelve eficientemente los grandes retos a los que se enfrenta el mercado, que se pueden resumir en cómo producir en serie flotadores de manera competitiva, con un proceso industrializado que supere los temidos cuellos de botella que se esperan en la cadena de suministro.

Se trata de una plataforma flotante tipo “spar” o, mejor dicho, un “spar evolucionado”, con el que se consigue una incomparable reducción del tamaño del flotador, del calado en puerto, del material a usar y de la huella de carbono.

Además de un premio en metálico que incluye el soporte técnico de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía de EE.UU., hemos sido invitados a participar en la Fase II, en la que definiremos el plan para la producción en serie de la tecnología WHEEL y su despliegue en parques eólicos flotantes de gran potencia (GW).