La UE acuerda una legislación más estricta para acelerar el despliegue de las energías renovables

31 de marzo de 2023

La Comisión Europea ha acogido el acuerdo provisional alcanzado esta semana entre el Parlamento Europeo y el Consejo para reforzar la Directiva de la UE sobre energías renovables. Este acuerdo sitúa a la UE un paso más cerca de completar la legislación “Fit for 55” para cumplir el Pacto Verde Europeo y los objetivos de REPowerEU. El acuerdo eleva el objetivo vinculante de la UE en materia de energías renovables para 2030 a un mínimo del 42,5%, frente al objetivo actual del 32%, y casi duplica la cuota actual de energías renovables en la UE. Los negociadores también acordaron que la UE se propondría alcanzar el 45% de energías renovables para 2030.

Este acuerdo reitera la firme decisión de la UE de lograr su independencia energética mediante un despliegue más rápido de las energías renovables de origen nacional, y de cumplir el objetivo de reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. Un aumento masivo y acelerado de las energías renovables en la generación de electricidad, la industria, los edificios y el transporte permitirá reducir con el tiempo los precios de la energía y disminuir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados.

Con la nueva normativa, los procedimientos de concesión de permisos estarán más simplificados y se realizarán de una manera más rápida. Las energías renovables se reconocerán como un interés público superior, preservando al mismo tiempo un alto nivel de protección ambiental. En las zonas con alto potencial de energías renovables y bajo riesgo medioambiental, los Estados miembros crearán zonas de aceleración específicas para las energías renovables, con procesos de concesión de permisos más cortos y simplificados. El acuerdo provisional también mejora la cooperación transfronteriza en materia de energías renovables.

Asimismo, incluye objetivos y medidas de apoyo a la adopción de energías renovables en diversos sectores de la economía. La Directiva revisada refuerza los objetivos anuales en materia de energías renovables para el sector de la calefacción y la refrigeración y para la energía renovable utilizada en los sistemas de calefacción urbana. Introduce un valor de referencia específico para las energías renovables del 49% para el consumo de energía en los edificios en 2030, a fin de complementar la legislación de la UE sobre edificios y orientar los esfuerzos de los Estados miembros.

Como sector clave consumidor de energía, la industria se incluye por primera vez en la Directiva sobre energías renovables. El acuerdo establece objetivos indicativos (1,6% de incremento anual en el uso de energías renovables), así como un objetivo vinculante para alcanzar el 42% de hidrógeno renovable en el consumo total de hidrógeno en la industria para 2030. El acuerdo también refuerza el marco regulador del uso de energías renovables en el transporte (reducción del 14,5% de la intensidad de gases de efecto invernadero o cuota del 29% de energías renovables en el consumo final de energía), incluyendo un subobjetivo combinado del 5,5% para biocombustibles avanzados y combustibles renovables de origen no biológico, incluido un nivel mínimo del 1% para combustibles renovables de origen no biológico. Estos objetivos respaldan las ambiciones de la UE en materia de implantación del hidrógeno renovable.

El acuerdo también contiene disposiciones para apoyar la integración del sistema energético mediante la electrificación y la utilización del calor residual, así como un sistema mejorado de garantías de origen para mejorar la información de los consumidores.

El acuerdo provisional del 30/03/2023 requiere ahora la adopción formal por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez completado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor.