Los grupos de trabajo de AEE colaboran con propuestas en el Plan de Contingencia

9 de septiembre de 2022

Con motivo de la crisis energética y de precios de electricidad que estamos viviendo en Europa, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico nos han solicitado posibles propuestas para elaborar un Plan de Contingencia que pueda contribuir a reducir el consumo de gas. Como consecuencia, en AEE remitimos un documento a finales de julio, planteando algunas medidas para acelerar la incorporación de energía eólica en el mix eléctrico y orientadas a subsanar algunos problemas actuales que están impidiendo o retrasando la conexión de parques eólicos. Algunas de estas cuestiones es el retraso por parte de la DG de Carreteras en la tramitación de los transportes especiales eólicos, por la exigencia de nuevos requisitos como la acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte” eólicos, además del retraso en la aprobación de las Actas de Puesta en servicio de parques eólicos, que llevan meses ya construidos a la espera de poder verte a la red por cuellos de botella administrativos.

Respecto a los retrasos en la tramitación de transportes especiales eólicos, AEE tuvo ocasión de explicar recientemente las medidas planteadas en reunión con la Secretaría de Estado de Energía, y nos han solicitado que les proporcionemos más detalles sobre las instalaciones que estén experimentado retrasos injustificados con la tramitación de los transportes especiales, indicando la causa del mismo y la situación del expediente. Por ello, solicitamos a los miembros del GT de Industria y Logística de AEE, que nos puedan enviar más información sobre los parques que se encuentren en esta situación.

Y respecto a los parques con retrasos en la Puesta en Servicio, también se explicaron las medidas planteadas en reunión con la Secretaría de Estado de Energía, y nos han solicitado que les proporcionemos más detalles sobre las instalaciones que se encuentran en esta situación, es decir, que están listos para poder conectarse en espera de obtener el Acta de Puesta en Servicio u algún otro hito administrativo, indicando si el problema es con REE, con el Ministerio o con las CCAA. Por ello, solicitamos a los miembros del GT de Tramitación Administrativa que nos envíen más información sobre los parques cuya conexión final se encuentre bloqueada por causas ajenas al promotor.
Para ello, podéis poneros en contacto con Tomás Romagosa, director Técnico de AEE, en el correo tromagosa@aeeolica.org