Los nuevos pedidos de aerogeneradores se estancan en Europa

28 de octubre de 2022

Los pedidos de aerogeneradores en el tercer trimestre de 2022 cayeron un 36 % en comparación con el tercer trimestre de 2021. Europa necesita urgentemente resolver los permisos y fortalecer su cadena de suministro de energía eólica, ha indicado en un comunicado hoy WindEurope, la patronal del sector eólico europeo.

Las presiones de costes inflacionarios, la lentitud en los permisos y la incertidumbre en torno a las intervenciones de emergencia del mercado eléctrico de la UE están estancando los pedidos de nuevas turbinas eólicas. WindEurope ha realizado un seguimiento de los pedidos de nuevos aerogeneradores con un total de 2 GW en el tercer trimestre de 2022.

Los pedidos procedían de 9 países. Todos eran para aerogeneradores terrestres. Finlandia ordenó la mayor capacidad nueva con 322 MW, seguida de Suecia y Alemania.

Esto eleva los pedidos totales en 2022 a 7,7 GW, muy lejos de lo que Europa necesita para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos. La UE quiere 510 GW de energía eólica para 2030. Esto significa que la industria eólica debería instalar 39 GW de energía eólica nueva cada año hasta 2030. Al ritmo actual de pedidos de turbinas, Europa no alcanzaría este objetivo.

Las cifras del tercer trimestre son parte de una tendencia a la baja en los pedidos de aerogeneradores. Los pedidos divulgados en el primer trimestre de 2021 fueron de 2,8 GW y, en general, han disminuido desde entonces.

El rápido despliegue de la energía eólica nunca ha sido más urgente: por seguridad energética, por el clima y por precios asequibles de la energía. Esto requiere un cambio radical en la política de la UE: acelerar la obtención de permisos para nuevos proyectos, dar visibilidad a los inversores en energías renovables y fortalecer y expandir la cadena de suministro eólica europea.

En su reunión del Consejo Europeo del 21 de octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno pidieron formalmente a la Comisión Europea que acelerara la simplificación de los permisos. En una carta conjunta publicada recientemente, WindEurope pidió a la Comisión Europea que presentara un Reglamento de emergencia con ese fin utilizando el artículo 122 del Tratado de la UE. Esto garantizaría que el despliegue de energías renovables se trate como un asunto de interés público superior y acortaría la duración máxima del permiso a dos años desde el momento en que se presenta la primera solicitud de permiso.

Además de las mejoras en los permisos, los inversores y desarrolladores necesitan claridad sobre los ingresos futuros para poder avanzar con nuevos proyectos y pedir nuevas turbinas. Los gobiernos nacionales deben aclarar su enfoque sobre los límites de ingresos para los productores de electricidad inframarginales (como la eólica) lo antes posible, de acuerdo con las 6 recomendaciones de la industria.

La lentitud en la concesión de permisos y el tamaño insuficiente del mercado continúan perjudicando la cadena de suministro europea de energía eólica. Y los costes de las materias primas, los componentes y el envío internacional han aumentado considerablemente, aumentando la presión sobre la industria eólica europea. La industria necesita apoyo político.

La Unión Europea debe garantizar que la financiación de Recuperación y Resiliencia se canalice hacia el fortalecimiento y la expansión de la cadena de suministro de energía eólica. El Banco Europeo de Inversiones también puede desempeñar un papel clave en el apoyo a la cadena de suministro. También lo pueden hacer los créditos fiscales similares a los que EE. UU. usa ahora bajo su Ley de Reducción de la Inflación.

El informe de WindEurope ‘Wind Turbine Orders Monitoring Q3 2022’ contiene detalles adicionales sobre nuevos pedidos de fabricantes de aerogeneradores, modelos de turbinas, potencia nominal promedio y especificaciones de turbinas. Entre otros datos del informe, encontrarás que:

• Nordex recibió el 49% de toda la capacidad ordenada divulgada, seguida de SGRE (27%) y Vestas (24%).

• Casi todos los anuncios de pedidos de aerogeneradores incluyeron un acuerdo de operación y mantenimiento (O&M).

• WindEurope registró 15 pedidos en firme en el tercer trimestre de 2022.

Puedes descargarlo en la web de WindEurope https://windeurope.org/