Los sindicatos y AEE crean el Observatorio de Relaciones Laborales con el fin de optimizar las condiciones de trabajo del Sector eólico

19 de junio de 2011

Madrid, a 27 de mayo de 2011. Las organizaciones sindicales Federación de_x000D_
Industria de Comisiones Obreras (CCOO); Federación de Industria y Trabajadores_x000D_
Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT); Metal, construcción y_x000D_
Afines – Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y la_x000D_
Asociación Empresarial eólica (AEE) se han reunido hoy en Madrid para constituir_x000D_
el Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector eólico. El objetivo último_x000D_
de está nuevo órgano es optimizar las condiciones de trabajo y la productividad del_x000D_
sector.

Las organizaciones sindicales Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO); Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT); Metal, construcción y Afines – Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y la Asociación Empresarial eólica (AEE) se han reunido hoy en Madrid para constituir el Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector eólico. El objetivo último de está nuevo órgano es optimizar las condiciones de trabajo y la productividad del sector.
El eólico se ha consolidado cómo un sector que crea empleo y riqueza: da trabajo a unas 40.000 personas en toda España. De ahí que el 16 de marzo de 2010, los sindicatos y la AEE firmasen el manifiestá “Por el empleo en la eólica”, en el que se comprometieron “a colaborar estrechamente e institucionalizar sus relaciones con el fin de preservar el empleo, mantener la calidad de los puestos de trabajo y avanzar en la puestá en marcha de los mecanismos que garanticen las condiciones laborales adecuadas”.
El Observatorio, que permitirá tanto a las empresas y los sindicatos cómo al conjunto de la sociedad conocer y profundizar en los principales aspectos laborales de la actividad del sector, abordará los temas que abarca su actividad, cómo son la formación, la prevención de riesgos y salud laboral, la responsabilidad social corporativa, la igualdad y el medioambiente, entre otros.
El nuevo órgano se regirá por un Consejo Rector formado por ocho representantes de las organizaciones sindicales y ocho del sector eólico. Contará con grupos de trabajo que recopilarán, analizarán, sistematizarán y valorarán toda la información que se genere y promoverán la generación de documentos o estudios que completen dicha información. Asimismo, el Observatorio buscará la colaboración de otras entidades cómo universidades, institutos oficiales o privados, fundaciones, etcétera, y organizará actividades para la consecución de sus fines.

Al acto de constitución del Observatorio han acudido José Carlos Ruiz, secretario del sector Químico de FITAG-UGT; Vicenç Rocosa, secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CCOO; José Ignacio San Miguel, secretario general de MCA-UGT y Sergio de Otto, director de relaciones externas de AEE. Todos ellos mostraron su satisfacción por la creación de está órgano y se mostraron confiados en que será un paso adelante en la optimización del empleo en el sector eólico.

Para más información:
Departamento de Comunicación AEE
Tfno. 91 745 12 76
comunicacion@aeeolica.org
www.aeeólica.es

Secretaría de Comunicación Federación de Industria CCOO
Tfno. 91 310 41 11
comunicacion@industria.ccoo.es
www.industria.ccoo.es

Departamento de Comunicación FITAG-UGT
Tfno. 91 589 75 40 / 91 589 917
comunicacion@fitag.ugt.org
fia.ugt.org / www.ugtagroalimentaria.es

Gabinete de Comunicación MCA-UGT
Tfno. 91 589 75 02 / 91 589 74 90 / 91 589 78 30
gcomunicacion@mca.ugt.org
mca.ugt.org

Descargar Descargar documento