Nabrawind afianza su plan de crecimiento con el apoyo de Fortescue Future Industries

26 de abril de 2023

Nabrawind ha anunciado que ha conseguido el apoyo financiero de Fortescue Future Industries (FFI), una empresa con presencia mundial de energía renovable y centrada en la transición ecológica.

FFI se encuentra desarrollando una potente cartera global de proyectos de energía renovable e hidrógeno verde y el acuerdo de financiación, que podría ser convertible en una participación minoritaria, pretende ampliar la capacidad productiva de Nabrawind con el fin de satisfacer la demanda creciente de proyectos renovables en los próximos años, entre ellos la demanda del propio FFI.

El consejero delegado de FFI, Mark Hutchinson, ha mostrado su placer en apoyar el crecimiento de Nabrawind, al que valora “como un aliado fundamental en el desarrollo de las energías renovables y la transición verde. Reducir el coste de producción de energía renovable es un factor clave para la adopción del hidrógeno verde”.

Hutchinson remarca que “los innovadores productos desarrollados por el talentoso equipo de Nabrawind son una de las alternativas reales para conseguirlo, tanto para FFI como para el resto del mercado. Vemos grandes oportunidades de colaboración entre ambas empresas para ayudarnos mutuamente a tener éxito en el futuro”.

Nabrawind comercializa cinco productos innovadores de gran valor añadido para la energía eólica: la pala modular, Nabrajoint; la torre auto-izable, Nabralift; la cimentación elevada, Nabrabase; el sistema de instalación de palas sin grúa, Bladerunner; y un nuevo sistema para instalar todo el aerogenerador a 15 m/s, Skylift.

Nabrawind ya ha superado la fase de I+D y prototipos para toda su cartera de productos. La positiva entrada en el mercado de estos productos implica un importante crecimiento de su volumen de negocio y la necesidad de nuevas inversiones para atender la creciente demanda.

Por ello, el director general de Nabrawind, Eneko Sanz, destaca que “tras los retos técnicos, de capacidad productiva y de entrada en el mercado, nuestros próximos pasos son la consolidación del mercado y la capacidad financiera para afrontar el crecimiento previsto. Nuestra asociación con FFI nos refuerza en ambas líneas estratégicas, con valores culturales y visión sobre la transición ecológica muy similares”.

En este sentido, el plan estratégico de Nabrawind incluye tanto el crecimiento orgánico en todas las áreas de la empresa como el crecimiento inorgánico mediante alianzas clave o la creación de empresas conjuntas con otras partes interesadas de todo el mundo, desde IPPs, OEMs a proveedores relevantes o socios industriales.

Este es el camino que Nabrawind ya marcó en sus etapas anteriores, de las que nació Navassy, una empresa conjunta formada con los socios Comansa y Tetrace. Navassy se constituyó hace un par de años para la instalación de la torre auto-izable Nabralift que Nabrawind comercializa a nivel mundial. En este sentido, Navassy validó recientemente el sistema auto-izable durante la instalación del aerogenerador más alto de África, con rachas de viento de hasta 15 m/s, en un nuevo parque eólico desarrollado por Innovent, “cliente espónsor” de Nabralift.

En esta importante operación, Nabrawind fue asesorada por ARPA Abogados Consultores y KPMG.

Acerca de Nabrawind Technologies

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa española fundada en 2015 para el diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas. Los accionistas actuales son los fundadores y los inversores financieros Barinaga y Alberdi, Sodena, Innoenergy y Basarro.

Nabrawind ha desarrollado cinco productos innovadores: Nabrajoint, Nabrabase, Nabralift, BladeRunner y Skylift.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabrabase es una solución de cimentación para suelos complejos (muy duros o muy blandos) y mercados de escasez de hormigón o alto coste de la mano de obra. La estructura de trípode permite dividir las masivas cimentaciones gravitacionales en cimentaciones profundas con reducciones de hormigón de hasta el 80 %.

Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas sin grúas que reduce el coste de la sustitución de palas hasta en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento convencionales..

Por último, Skylift es un nuevo producto que permite instalar todo el aerogenerador con vientos de 15 m/s. Esto lo convierte en un claro facilitador de los nuevos parques eólicos de varios gigavatios previstos para la producción ecológica de hidrógeno en emplazamientos con una velocidad media del viento elevada.

Acerca de Fortescue Future Industries

Fortescue Future Industries (FFI) es una empresa global de energía verde comprometida con la producción de hidrógeno verde, con cero emisiones de carbono, a partir de fuentes 100% renovables.

FFI lidera la revolución industrial verde, desarrollando soluciones tecnológicas para industrias difíciles de descarbonizar, al tiempo que construye una cartera global de proyectos de energía renovable, hidrógeno verde y amoníaco verde.

FFI también lidera el esfuerzo global para ayudar a descarbonizar sectores tradicionalmente difíciles de conseguir y está desarrollando y adquiriendo la tecnología y el suministro energético para ayudar a descarbonizar las operaciones de mineral de hierro de uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro para 2030, la empresa matriz de FFI, Fortescue Metals Group.