Naturgy obtiene luz verde ambiental para el parque eólico Encrobas, proyecto asociado al plan de transición justa en Meirama

31 de enero de 2023
  • La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable es el paso previo a la autorización administrativa y de construcción, que permitirán, junto con las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.
  • La compañía invertirá 20 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto eólico que producirá la energía equivalente a más de 12.300 viviendas al año. 
  • En su apuesta firme por la transición energética, Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia.

Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el parque eólico Encrobas, paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación. 

El parque eólico Encrobas, ubicado en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes, es uno de los proyectos incluidos en el plan que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama, y que supondrá nuevas inversiones en generación renovable y producción de gases renovables en la comarca y en Galicia en los próximos años. En el marco de este plan, la compañía recibió recientemente la DIA favorable del parque eólico Meirama y presentó, junto a Reganosa y Repsol, un proyecto de producción de biometano a partir excedentes de purín y otros residuos, y otro de producción de hidrógeno renovable.

Con un total de 4 aerogeneradores, y una inversión de más de 20 millones de euros, el parque eólico Encrobas tendrá una potencia de 20 MW. Producirá anualmente 68 GWh, y evitará la emisión anual de más de 50.000 toneladas de CO2, lo que equivale a un consumo energético equivalente a más de 12.300 hogares al año.

La construcción, operación y mantenimiento del parque generará más de 250 empleos directos e indirectos y los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia.

Entre las consideraciones que recoge la DIA, se incluyen la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque.

Naturgy diseña sus proyectos eólicos siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales, tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde el respeto hacia la preservación del entorno en el que está implantado. 

Con esta nueva declaración de impacto ambiental favorable de Encrobas, ya son ocho los proyectos eólicos de Naturgy en Galicia con luz verde ambiental y más de 200 MW en desarrollo, lo que avala el rigor técnico en el desarrollo de las propuestas renovables de la compañía.

Un proyecto eólico integrado económica y socialmente en el territorio

La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con otras actividades, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico e impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales. 

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia, mediante la integración económica y social de sus proyectos en las zonas en las que se implanta y un diálogo permanente con todos los públicos de interés. En este sentido, los hitos más relevantes que se han producido durante esta fase de tramitación se han compartido con los concellos implicados, así como la disposición permanente de la compañía para compartir información y aclarar dudas tanto de las administraciones como de los propios vecinos.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh. En su apuesta firme por la transición energética, Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia.