Organismos y empresas destacan la urgencia de desarrollar un marco normativo que facilite la actividad de la eólica marina y las distintas industrias implicadas en las Islas Canarias

22 de abril de 2022

Esta mañana se está celebrando la jornada ‘Eólica Marina en Canarias’ organizada por AEE y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde organismos y empresas analizan las capacidades y oportunidades de la Industria eólica marina en Canarias. Tomás Romagosa, director técnico de AEE, ha inaugurado este evento queriendo destacar que la eólica marina se encuentra en un momento clave para su desarrollo definitivo en España “siendo fundamental implementar medidas y adaptar su regulación sin perder tiempo”.

La jornada, que se está celebrando en el Auditorio Instituto Español de Oceanografía de Santa Cruz de Tenerife, ha contado en la inauguración con la participación de Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

González ha destacado el importante papel de los puertos para el despliegue de la eólica marina y “la necesidad de avanzar sin perder tiempo ya que las sinergias industriales son enormes”.

Por su parte Valbuena ha indicado que “el despliegue de la energía eólica marina nos permite avanzar con paso firme hacia la autosuficiencia energética y reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles, generando nichos de trabajo con la implementación de renovables en los próximos años”. El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha destacado que es una de las regiones con mayor potencial a nivel regional y europeo.

A continuación, se ha celebrado una sesión técnica con la participación de representantes del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Plocan, Puertos del Estado y Gobierno de Canarias.

Guillermo Galván, jefe del departamento de Eólica en ITER ha explicado la evolución de la eólica en Canarias en los últimos 30 años y el papel de ITER en su desarrollo. En la actualidad en Tenerife hay 195,64 MW onshore. El siguiente paso es el desarrollo de la eólica marina. De las lecciones aprendidas por el ITER, Guillermo Galván ha destacado: servidumbres aeronáuticas, aspectos ambientales y la red de transporte: poca potencia disponible y hace falta un cambio normativo.

En el turno de PLOCAN, Alejandro Romero, Project Manager, destaca el papel de Plocan como hub de ensayos de I+D de eólica marina y energías marinas, y además es clave como desarrollador de tecnología. “Tenemos que seguir una regulación ágil y eficiente”, ha señalado. Romero ha indicado la necesidad de ampliar la plataforma de ensayos para duplicar la capacidad actual y dar a los usuarios más alternativas. Ha anunciado la futura creación de Plocan Sur en la zona sureste de Canarias y futura estrategia en I+D+i como hub.

A continuación, Marta Gómez, jefa del Departamento de Crecimiento Azul de Puertos del Estado ha destacado que los Puertos ofrecen su apoyo al desarrollo de la eólica marina en criterios de innovación y sostenibilidad como hubs de desarrollo energético. Gómez ha anunciado la licitación de concesión de espacio en el puerto de Granadilla en Tenerife para la implantación de eólica offshore de 50 MW. Se trata de un caso innovador que servirá como punta de lanza y ejemplo a aplicar en otros puertos.

El Keynote en la jornada ha sido Mauricio Remacha, jefe del departamento de Servicios Regulatorios de REE, quien ha analizado la conexión a red de los nuevos parques eólicos. Remacha ha destacado que una planificación de las redes marinas a largo plazo es fundamental y minimiza los impactos.

A continuación, se han celebrado dos sesiones más sobre las capacidades y oportunidades de la industria eólica marina en Canarias y el impulso y desarrollo de los futuros proyectos, con la participación de representantes de Clúster Marítimo de Canarias, Atiren Connavalte, Fedeport, Astican, Zamakona, Hidramar, Acciona Energía, Disa, Capital Energy, Enerocean, Bluefloat, X1 Wind e Iberdrola Renewables.

La jornada se puede seguir en directo online a través de nuestro canal en Youtube en este enlace.