Para alcanzar en España los nuevos objetivos de renovables de la UE para 2030, el sector eólico sugiere aumentar el objetivo nacional del PNIEC en 13 GW adicionales

20 de septiembre de 2022

El objetivo para la eólica a 2030 de 63 GW en total se distribuiría de la siguiente forma.

  • Un objetivo de repotenciación de 15 GW de los parques existentes.
  • Un objetivo de 3 GW de eólica marina.
  • Un objetivo de 9,5 GW de eólica terrestre dedicada a fabricar hidrógeno verde.
  • 0,75 GW de eólica terrestre adicional.
  • Los 50,3 GW de potencia eólica terrestre actualmente en el PNIEC

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el análisis que ha elaborado para calcular la cantidad adicional de energía renovable que tiene que aportar España al objetivo común revisado de energía renovable de la UE para 2030, que en este momento está entre el 40% que ha propuesto el Consejo (los países miembros) y el 45% que ha aprobado el Parlamento Europeo. Esta energía renovable y autóctona, además de ser necesaria para avanzar en la descarbonización (el nuevo objetivo común de la UE es reducir en un 55% las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 1990), es indispensable para reducir la dependencia energética de la UE (principalmente de Rusia) y los altos precios que tiene que pagar por la energía importada (fundamentalmente de origen fósil).

Partiendo del objetivo actual de un 32% de renovables para toda la UE y tomando como objetivo conservador para 2030 alcanzar un 40% de renovables en energía final, y teniendo en cuenta el incremento del objetivo de eficiencia energética que también va a incluirse en la revisión del paquete energía y clima de 2023, el análisis de la AEE propone aumentar el objetivo de energías renovables en energía final hasta un 53% para España (partiendo del 42% del actual PNIEC) y alcanzar un 82% de electricidad de origen renovable (frente al 74% establecido actualmente).

En base al análisis de los objetivos comunes de la UE para 2030, la aportación total de la eólica en España ascendería a 134 TWh de electricidad generados con 54 GW de potencia. Y adicionalmente se proponen otros 9,5 GW que estarían dedicados a la producción de hidrógeno renovable (en consonancia con los objetivos de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable” del MITECO); un vector energético clave para la sustitución de combustibles fósiles en procesos industriales, residenciales o logísticos que no se puedan electrificar.

En el objetivo general eólico se tiene en cuenta tanto la repotenciación de parques eólicos existentes como la eólica marina como grandes aliadas para hacer frente a la necesidad de energía renovable autóctona para 2030.

La repotenciación de instalaciones antiguas es fundamental de cara a aprovechar mejor el recurso eólico gracias a las mejoras tecnológicas de las últimas dos décadas y la utilización de la red eléctrica (con más horas de generación durante el año). La repotenciación de los parques eólicos reduce la afección al territorio que generarían nuevas instalaciones de renovables. En España para 2030 habrá 10 GW eólicos con 25 años de antigüedad y 5 GW con 23 años de antigüedad. Por lo que la repotenciación de al menos 15 GW será beneficiosa desde un punto de vista energético y medioambiental.

En cuanto a la eólica offshore, atendiendo a lo recogido en la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España[1] publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para aprovechar todo el potencial que ofrece esta tecnología en cuanto a desarrollo industrial, naval, portuario, de creación de empleo y emprendimiento económico para España, se establece como objetivo de desarrollo para la Eólica Marina 3 GW para 2030.

En total, teniendo en cuenta los diferentes escenarios analizados, desde AEE se han propuesto los siguientes objetivos para la tecnología eólica para los objetivos del nuevo PNIEC:

Escenario (2030)Eólica MarinaEólica TerrestreEólica Repotenciada+GW totales eólicos (nuevo PNIEC)
Escenario 13 GW10,25 GW (9,5 GW para hidrógeno verde y 0,75 GW para incremento generación renovable)15 GW63,6 (50,3 GW, objetivo actual)
Potencia de los parques eólicos a repotenciar entre 2023 y 2030, no suman al total

También es necesario mencionar que el desarrollo del almacenamiento es un elemento fundamental para la integración de la nueva potencia renovable para 2030 -tal como se recoge en la Estrategia del Almacenamiento Energético que contempla 6 GW para esta tecnología- , incluidos en el PNIEC actual.

Si se cumplen los nuevos objetivos eólicos y de otras tecnologías renovables, en términos del mix eléctrico español para 2030, en total las renovables supondrían 285 TWh de generación, equivalente al 82% de la generación total (frente al objetivo del 74% renovable en electricidad del actual PNIEC), siendo la aportación de la eólica de 134 TWh, el 38% del total.

¿Qué es necesario para que España alcance los nuevos objetivos renovables?

Para alcanzar el nuevo objetivo de renovables para 2030 es necesario hacer una apuesta firme de país por estas tecnologías, que permiten aprovechar los grandes recursos energéticos renovables, siendo la eólica y la fotovoltaica las tecnologías que más energía pueden aportar gracias a la competitividad de sus costes[2], que son mucho más bajos que los de los combustibles fósiles.   

Especialmente en el caso de la eólica, existe una importante base industrial que permite fabricar todos los componentes de la tecnología en nuestro país, con los beneficios económicos y de empleo que eso conlleva. Hay que recordar que España es el segundo país de Europa en fábricas de tecnología eólica y también el segundo exportador de tecnología eólica de Europa (en ambos casos detrás de Alemania).

¿Cuáles son los principales retos a futuro?

Los dos retos más importantes para poder alcanzar los objetivos de 2030 del PNIEC actual y el que finalmente se apruebe el año que viene, siguen siendo que haya la estabilidad regulatoria (incluidas las subastas de nueva potencia) que permita las inversiones en las nuevas instalaciones necesarias, y la tramitación de los proyectos en tiempo y forma (según la Directiva de Renovables en máximo 2 años). Sin estos dos ingredientes fundamentales los objetivos para 2030 (antiguos o nuevos) no se podrán alcanzar.

Metodología utilizada para el estudio

  1. Desde AEE se ha considerado de vital importancia que las cifras que finalmente plasme el nuevo PNIEC para el conjunto del mix salgan de un modelo que, partiendo del que se ha utilizado para la versión del actualmente en vigor, lo evolucione respetando un mix renovable diverso, huyendo de posiciones extremas y considerando los vectores energéticos renovables protagonistas hasta la fecha como columna vertebral, además de tener en consideración los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del marla Hoja de ruta del Hidrógeno verde, y la Estrategia de Almacenamiento Energético en los que ya se establecen metas claras a 2030.
  2. Por ello, en los cálculos de potencia renovable necesaria para dar cumplimiento a la ampliación de objetivos europeos, se ha tenido en consideración un reparto equilibrado en tecnología eólica y FV.
  3. Cuales sean los nuevos objetivos que finalmente se aprueben para la revisión del PNIEC, será fundamental apostar por mecanismos de maximización de la producción renovable, que optimicen la eficiencia del uso de las redes y proporcionen un componente de “base” previsible en el mix eléctrico. Apostar por una combinación de tecnologías, incluido el almacenamiento, como esquemas por defecto en las nuevas instalaciones, será fundamental para mejorar la gestionabilidad e integración del gran contingente de energía renovable en el sistema eléctrico.

[1] https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/desarrollo-eolica-marina-energias/eshreolicamarina-pdfaccesiblev5_tcm30-534163.pdf

[2] En el estudio de AEE se ha repartido la energía eléctrica adicional necesaria para cumplir con los nuevos objetivos del PNIEC en un 50%/50% entre el recurso eólico y el solar.