ASOC. EÓLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AEPA)

La Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA) es una asociación sin ánimo de lucro que representa el 100% de las empresas promotoras de proyectos de generación eléctrica a partir de la energía eólica ya instalados, así como a las titulares de proyectos con autorización administrativa para su instalación en Asturias.


AEPA nace en Mieres en 2007 agrupando a promotores del sector eólico con parques en funcionamiento y también con diferentes parques en fase de tramitación en el Principado, con la intención de aunar esfuerzos a la hora de impulsar el desarrollo de esta energía renovable.

En mayo de 2014, Asturias contaba con 19 parques eólicos con una potencia total de 518,45 MW (en torno al 2% de la potencia eólica nacional). En julio de 2005 los promotores que posteriormente forman la Asociación firman con las compañías distribuidoras HC y E.On un convenio de construcción de infraestructuras eléctricas necesarias para la evacuación de la energía producida por sus instalaciones. AEPA participa en el desarrollo de dicho convenio contribuyendo a una correcta ejecución de las infraestructuras previstas en el mismo.

La Asociación sirve de apoyo a los asociados en todas aquellas cuestiones relacionadas con la normativa vigente referente a la energía eólica y con aspectos medioambientales, culturales, patrimoniales, urbanísticos, etc. que pueden afectar a sus instalaciones. A su vez forma parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), colaborando en la defensa y representación de los intereses del sector.

Entre sus fines y objetivos están los siguientes:

  • Impulsar y desarrollar las infraestructuras eléctricas necesarias para la conexión de los parques eólicos de Asturias, así como el Plan Eólico asociado a las mismas.

  • Fomentar y promocionar las relaciones de AEPA y sus socios con las administraciones autonómicas y las compañías distribuidoras que operan en Asturias (HC y E.On Distribución).

  • Difundir y dar a conocer ante la opinión pública las características, condiciones y beneficios de las energías renovables en general y de la energía eólica en particular.

  • Coordinar actividades relacionadas con la eólica con las diferentes administraciones, instituciones y organismos, tanto públicos como privados.

  • Cooperar con los organismos públicos y la administración en general en el desarrollo del sector eólico en Asturias.

  • Defender los intereses de sus socios.

La asociación está representada en su Junta Directiva por las siguientes empresas: EDP Renováveis, Enel Green Power España, Eurus, Costa Eólica, ERPASA, Iberdrola, Viesgo Renovables y Electra Norte.

Actividad principal: Asociación

Dirección: C/ Campoamor, 4 – 5º derecha – 33001 Oviedo (Asturias)

Teléfono: +34 985 226 533

Web: http://eolicaasturias.org/

Email: secretaria@eolicaasturias.org