ASOCIACIÓN CLÚSTER DE ENERGÍA DEL PAÍS VASCO (ACE)

La Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE) es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la competitividad del sector energético vasco, con especial atención a las PYMES, a través de la cooperación inter-empresarial y la colaboración público-privada, para lo cual aporta valor a sus asociados en los ámbitos de tecnología, internacionalización, talento, innovación y sostenibilidad.


Actualmente integra a 171 empresas y entidades: operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, así como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias públicas del Gobierno Vasco (EVE y SPRI).

Entre los asociados de ACE se cuentan más de 80 empresas de la cadena de valor eólica, que diseñan, fabrican y suministran la mayor parte de los subsistemas y componentes que forman parte de un aerogenerador o de las instalaciones de un parque eólico. ACE ofrece servicios a sus asociados principalmente en los ámbitos de tecnología, internacionalización y talento.

Las oficinas de ACE están en Bilbao y actualmente cuenta con 171 empresas y entidades asociadas, cuya representatividad en términos de facturación y empleo supera el 90% del total del sector. Las empresas vascas del sector energía destacan por su fuerte intensidad en I+D, suponiendo en torno al 20% de la inversión de Euskadi en este ámbito; el sector cuenta una estrategia tecnológica específica (EnergiBasque), con 8 áreas tecnológicas prioritarias, siendo una de ellas la energía eólica.

La plantilla de ACE está compuesta por 8 personas y el presupuesto anual es de unos 1,5 millones de euros aproximadamente. Las cifras del sector eólico vasco revelan un potente sector industrial integrado por más de 100 empresas, que facturan a nivel global en torno a 15.700 millones de euros, y que emplean a más de 3.800 personas en Euskadi, con un gasto de 35 millones de euros en I+D.

Las empresas participan en proyectos estratégicos de I+D en colaboración para dar respuesta a los principales retos tecnológicos del sector eólico, destacando proyectos en curso orientados a impulsar la digitalización del sector y en los que ACE colabora activamente:

– INNTERESTING (H2020): desarrollo de métodos innovadores de ensayos híbridos y virtuales para la validación de los prototipos de los componentes de las multiplicadoras y rodamientos pitch.
– DOCC-OFF (Blue Economy DG MARE): digitalización del sistema de “pitch” de aerogeneradores offshore y mejora de la disponibilidad de datos reales para su posterior análisis.
– DURABLE (Interreg): mejora del rendimiento de las energías renovables a través de tecnologías aeroespaciales aplicadas a la robótica para operaciones y actividades de mantenimiento de sistemas eólicos y de energía solar.
– SEAPOWER (HAZITEK): proyecto conjunto entre 10 empresas vascas de referencia en el sector para el desarrollo de soluciones offshore de cimentaciones, torres y sistemas auxiliares para aerogeneradores offshore de gran potencia.
– ELBE (COSME Clusters Go International): colaboración de clusters europeos cuyo propósito es contribuir a que Europa se posicione como líder tecnológico e industrial en Energía Azul, concentrándose principalmente en energía eólica offshore flotante, energía de las olas y energía producida por las mareas.

Cabe destacar el compromiso con el desarrollo de la alternativa flotante, con empresas con tecnología propia y numerosos proveedores con experiencia en este ámbito. Además, el País Vasco también cuenta con WINDBOX, una infraestructura única de fabricación avanzada y validación de componentes y sistemas eólicos.


Actividad principal:
 Dinamización de la cooperación inter-empresarial y la colaboración público-privada, con especial atención a las PYMES, en los ámbitos de tecnología, internacionalización, talento, innovación y sostenibilidad, con el fin de mejorar la competitividad del sector energético vasco

Dirección: C/ San Vicente 8, Edificio Albia II – 4ª plta Dpto B. Dcha – 48001 Bilbao (Vizcaya)

Teléfono: +34 94 424 02 11

Web: www.clusterenergia.com

Email: mail@clusterenergia.com