CENER (CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES)

CENER realiza investigación aplicada en energía eólica, además de proporcionar asesoramiento técnico a promotores, fabricantes, entidades financieras, operadores, administraciones y asociaciones públicas, tanto a nivel nacional como en el extranjero.


CENER trabaja en tres áreas: Análisis y Diseño de Aerogeneradores (ADA), Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos (EPR), y Simulación y Ensayos de Validación de sistemas de aerogeneradores y componentes (LEA).

En ADA, CENER desarrolla cuatro actividades estrechamente interrelacionadas:

  • Aerodinámica y aeroelasticidad.

  • Diseño estructural de componentes.

  • Algoritmos de control y reguladores aplicables.

  • Caracterización de materiales compuestos y procesos de fabricación.

La perfecta armonización de estas disciplinas permite a CENER ofrecer soluciones optimizadas y particularmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

El servicio de Evaluación y Predicción de Recursos eólicos ofrece la mejor precisión posible en distintas escalas temporales y físicas, utilizando la última tecnología. También se facilitan mapas de viento de alta resolución y estaciones virtuales para las zonas sin mediciones previas. Los mapas de anomalía de viento y de densidad energética permiten comparaciones de rendimiento dentro de un período específico y en cualquier lugar en el mundo.

La simulación del campo de viento y la turbulencia, además del cálculo de los efectos de estela permite una reproducción detallada del comportamiento del viento desde terreno complejo a parques eólicos offshore.

CENER ofrece cursos de formación a medida que proporcionan conocimientos especialistas y la experiencia para cumplir con los requerimientos del cliente.

El Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) es una infraestructura dedicada a la realización de ensayos, que abarcan desde pruebas en componentes hasta ensayos de validación o certificación de acuerdo a normas internacionales.

El LEA de CENER sobresale por su experiencia acumulada en ensayos de palas, transmisiones, generadores y convertidores de máquinas multimegawatio. También cuenta con un parque eólico experimental con 6 posiciones de hasta 5 MW

Actividad principal: servicios de I+D+i, auditorías energéticas y evaluación de recurso, ensayos y certificación de componentes, transferencia de tecnología

Dirección: C/ Ciudad de la Innovación, 7 – 31621 Sarriguren (Navarra)

Teléfono: +34 948 25 28 00

Web: www.cener.com

Email: eolica@cener.com