CONSORCIO PLATAFORMA OCEÁNICA DE CANARIAS (PLOCAN)

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un consorcio público creado en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.


El año 2012 se actualizó este convenio mediante acuerdo entre la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Competitividad) y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. Finalmente, con fecha 29 de diciembre de 2015 la Administración General del Estado, mediante acuerdo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, suscribió un nuevo acuerdo de modificación del «Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación del Consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias».

Esta última modificación, entre otras cuestiones, establece que el Consorcio realizará la gestión de la reserva de dominio público marítimo-terrestre, declarada por acuerdo del Consejo de Ministros en fecha 14 de marzo de 2014 a favor del Ministerio de Economía y Competitividad, para el establecimiento del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, y los componentes iniciales del mismo (constituidos por la plataforma, la red eléctrica y la infraestructura de conexión) además de los elementos complementarios y accesorios necesarios para su puesta en operación.

PLOCAN es una Infraestructura Científico-Técnica de Carácter Singular (ICTS) perteneciente al Mapa de ICTS del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. PLOCAN forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) que incluye instalaciones, recursos, equipamientos y servicios únicos en su género dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, además de fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La misión de PLOCAN es propiciar el desarrollo científico, tecnológico e innovación de excelencia en el ámbito marino y marítimo, acelerando la llegada al mercado de sus resultados y productos, favoreciendo el crecimiento económico y empleo, mediante el acceso eficiente al océano a profundidades crecientes y de forma medioambientalmente sostenible.

PLOCAN es una infraestructura dedicada a la experimentación y a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y en particular de aquellas, como es el caso de las energías renovables marinas, cuyo desarrollo exige disponer de bancos de ensayo situados en el medio marino.

Para todo ello, principalmente se ha impulsado y gestionado durante todos estos años el diseño, la construcción y equipamiento de la Plataforma Oceánica, estructura que está ubicada en el mar en la costa noreste de Gran Canaria, a 1,5 km y a unos 30 metros de profundidad. Concretamente, se ha gestionado la contratación del proyecto, tramitación y obra de la plataforma, así como todas aquellas actividades que conllevan el correcto seguimiento y control de la construcción de la misma. Además, se ha llevado a cabo la adquisición de varios equipamientos para apoyar la funcionalidad de la misma.

PLOCAN ofrece acceso a sus instalaciones con el fin de promover la I+D+i en el sector marino-marítimo. Además, PLOCAN proporciona servicios especializados que consisten en el ensayo y demostración de tecnologías, la consultoría y la gestión integrada y la formación y el entrenamiento.

 

Actividad principal: Servicios de I+D+i

Dirección: Carretera de Taliarte, s/n. 35200 Telde – Gran Canaria (Las Palmas)

Teléfono: +34 928 13 44 14

Web: www.plocan.eu

Email: info@plocan.eu