ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE)

El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno Vasco. Creado en 1982, sentó las bases de una política energética que ha estado basada con diferente peso en diferentes épocas, en la eficiencia energética, en la diversificación de las fuentes de energía y en el fomento de las energías renovables. Desde entonces el Ente Vasco de la Energía ha sido la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno Vasco.


El Ente Vasco de la Energía, ubicado en Bilbao y con 65 empleados, quiere seguir siendo la organización de referencia en Euskadi en el ámbito energético, por su contribución a la eficiencia energética, al desarrollo de las energías renovables, a la disponibilidad de gas natural, y por su liderazgo en posicionar al País Vasco como referencia de conocimiento y desarrollo industrial en el campo de la energía.

Su misión es proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico; y participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

La energía eólica en Euskadi
Las primeras actividades desarrolladas en el ámbito de la energía eólica en Euskadi fueron los proyectos piloto y de demostración llevados a cabo mediante la instalación de un equipo comercial “Polenko” de 10 kW en Karrantza en 1984, y el impulso de nuevos desarrollos (aerogeneradores de eje vertical “Darrieus”) en colaboración con la Escuela Politécnica de Mondragón.

Esta primera etapa de desarrollo coincidió en el tiempo con los movimientos iniciales de algunas compañías eléctricas en el sector eólico. De esta manera, la confluencia de intereses entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola Renovables se materializó en la creación en 1996 de Eólicas de Euskadi (al 50% de participación), empresa que ha realizado la mayor parte de las inversiones en parques eólicos en el País Vasco. En 2007 la agencia energética vasca vendió a Iberdrola su participación en Eólicas de Euskadi.

En la actualidad, el País Vasco dispone de cuatro parques eólicos terrestres, con una potencia total instalada de 143 MW. En 2006, CESA (posteriormente integrada en Acciona) promovió asimismo la construcción del miniparque eólico de Punta Lucero (10 MW), único construido al margen de Eólicas de Euskadi. A partir de esa fecha no se ha construido ningún parque eólico en Euskadi.

Adicionalmente, Euskadi cuenta con más de 200 instalaciones de pequeña potencia repartidas por toda la geografía.
La producción eléctrica media anual con energía eólica se sitúa sobre los 350 GWh lo que viene a suponer en el entorno del 6-7% del aprovechamiento energético vasco con energías renovables.

De acuerdo con la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E-2030), la energía eólica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables en el País Vasco para el año 2030. En ese horizonte se espera disponer de una potencia eólica de 783 MW.

Euskadi dispone de un tejido industrial potente en el sector eólico, con empresas líderes mundiales en el sector. En torno a las actividades tractoras de fabricación de aerogeneradores y promoción y explotación de parques, se ha generado una rica industria auxiliar de fabricación de componentes y sistemas eléctricos, ingeniería, instalación y construcción, servicios de operación y mantenimiento, tecnologías de telemando y control, etc.


Actividad principal:
Agencia Energética del Gobierno Vasco

Dirección: Urkixo Zumarkalea, 36, 1 – 48011 Bilbao (Bizkaia)

Teléfonos: 944035600

Email: [email protected]

Web: www.eve.eus