FLOATING POWER PLANT CANARIAS

Floating Power Plant Canarias es una empresa española filial de la empresa danesa Floating Power Plant A/S (FPP), cuya misión es el desarrollo y la comercialización de plataformas flotantes para el aprovechamiento de energía eólica y undimotriz, con la opción de albergar un sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno a bordo.


Nuestra plataforma híbrida de eólica y undimotriz ha sido la primera en el mundo en verter energía de ambas fuentes de forma simultánea a una red eléctrica nacional en condiciones ambientales reales.

Actualmente, FPP está desarrollando el que será el primer prototipo demostrador mundial a escala comercial y conectado a red de energía eólica y undimotriz con potencial almacenamiento de hidrógeno en una misma plataforma flotante. Este será instalado en el banco de ensayos de PLOCAN, en Gran Canaria, y su finalidad es demostrar la bancabilidad de la tecnología y su aplicabilidad en diferentes sectores.

La tecnología consta de una plataforma semisumergible flotante (con diseño altamente modular para permitir una producción en masa); 4 convertidores de olas (WECs e integración en la plataforma únicos y patentados); una turbina eólica; un sistema de amarre tipo torreta desconectable (que permite que la plataforma rote 360º hacia la dirección predominante de las olas, así como una instalación y O&M más sencilla y rápida); y espacio en el interior de la plataforma para albergar equipos auxiliares. El sistema de hidrógeno iría albergado en una cubierta extra de la plataforma (entorno seco) con la finalidad de almacenar la energía eólica y undimotriz excedentaria y aportarla cuando se requiera, haciendo así de la energía renovable marina una fuente de generación gestionable.

Todo el concepto de la plataforma es escalable, permitiendo desplegar diferentes versiones, con 4-15 MW de energía eólica, 1-4 MW de energía undimotriz y hasta 300 MWh de almacenamiento en forma de hidrógeno verde.

Desarrollamos la única solución tecnológica que integra estas 3 tecnologías en una misma plataforma flotante, lo que representa una revolución para las energías renovables marinas, suministrando energía rentable, fiable y de alta calidad para satisfacer los requisitos específicos de demanda de una amplia gama de actividades marítimas.

Lo que nos diferencia de otros desarrolladores de energía eólica flotante es la incorporación de convertidores de olas para el aprovechamiento de energía undimotriz, lo que nos permite maximizar el aprovechamiento de los recursos oceánicos con un coste marginal para los WECs (debido a infraestructura compartida), aportar energía renovable de mayor calidad (puesto que las olas son más predecibles y menos intermitentes que el viento), y desbloquear el alto potencial de la eólica marina flotante a nivel mundial (puesto que la integración de nuestros WECs en la plataforma genera una zona de aguas tranquilas que permite que los barcos de O&M puedan acceder de forma segura a la plataforma en aguas muy energéticas, donde otros desarrolladores no estarían interesados).

La empresa tiene actualmente sede en Dinamarca, UK y Canarias y cuenta con más de 200 accionistas privados.

Además, cuenta con una estrategia de entrada a mercado atractiva para los dos mercados objetivo: el Power-to-X (donde mediante la incorporación de hidrógeno ofrece energía renovable gestionable para la descarbonización de islas, comunidades costeras remotas y multitud de operaciones en alta mar – como plataformas de O&G, acuicultura, etc) y el desarrollo de parques comerciales para conexión a redes nacionales (donde la combinación de eólica y undimotriz ofrece energía renovable marina de mayor calidad). Por último, FPP también está trabajando en la tecnología para poder exportar en un futuro hidrógeno verde como combustible para su uso en tierra o en alta mar.

Floating Power Plant desbloquea el altísimo potencial de las energías marinas a nivel mundial, optimiza el aprovechamiento del espacio marítimo con el desarrollo de 3 tecnologías en una única plataforma, y ofrece energía eléctrica renovable más fiable y de mayor calidad.

Actividad principal: Desarrollador tecnológico de energías marinas (eólica, undimotriz e hidrógeno)

Dirección: C/ Practicante Ignacio Rodríguez, Edificio Polivalente III, oficina 203 – 35017 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: +34 635 98 00 95

Web: www.floatingpowerplant.com

Email: fpp.canarias@floatingpowerplant.com