FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA

La Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria, IHCantabria, es un centro de investigación del sector público, con más de 10 años y 40 proyectos de experiencia en el campo de la energía marina. IHCantabria gestiona el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (CCOB), una de las Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) promovida por el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, y capaz de realizar ensayos de dispositivos de generación de energía marina.


IHCantabria proporciona experiencia avanzada e investigación independiente en el campo de la ingeniería offshore y, especialmente, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la eólica en aguas profundas.

Nuestras áreas de especialización, basadas en nuestro carácter multidicisplinar, abarcan una amplia parte de la cadena de valor de la eólica marina:

– Caracterización del recurso de viento: para parques de pruebas, de demostración y/o comerciales.
– Ordenación del espacio marítimo – Maritime Spatial Planning (MSP): Compatibilizar actividades marinas para un área o región.
– Evaluación de impacto ambiental: Estudio afectación litoral y de impacto ambiental. Ayuda para la obtención de permisos.
– Diseño logístico de construcción de parques eólicos marinos: estudio de adaptación de puertos para las operaciones de instalación, desinstalación y O&M (Operación y Mantenimiento). Adaptación de dichas infraestructuras al cambio climático y reducción de riesgos frente a eventos meteorológicos extremos.
– Desarrollo tecnológico de plataformas de generación de energía marina: modelado numérico y experimental, técnicas avanzadas de ensayo en tanque de oleaje:

  • Estudios de cimentaciones, socavación (Scour), y fondeo (Mooring).
  • Estudios integrales del sistema formado por la plataforma, sistema de fondeo y turbina eólica.
  • Análisis de la afección del sistema de control de la turbina sobre el comportamiento en la mar de las plataformas.
  • Optimización de los diseños de la plataforma para mejorar su comportamiento en la mar, mejorar la accesibilidad y disminuir el LCOE.
  • Sistema de control, simulación aerodinámica, estabilidad hidrostática.

– Soluciones tecnológicas en las labores de Operación y Mantenimiento de parques eólicos marinos: logística, Operaciones y Mantenimiento, y gestión de los parques eólicos marinos.
– Colaboraciones a través de Servicios auxiliares – transversales:

  • Asesoramiento técnico integral: apoyo a empresas en la adaptación de sus productos y servicios al ámbito marino.
  • Contactos y experiencia offshore de ingenierías, certificadoras, organismos públicos y ayudas.

Actividad principal: Investigación y transferencia tecnológica en el campo de la energía eólica marina

Dirección: Calle Isabel Torres, 15. PCTCAN. 39011 Santander (Cantabria)

Teléfono: +34 942201616

Web: www.ihcantabria.com

Email: info@ihcantabria.com