Red Eléctrica publica las nuevas capacidades de acceso a la red adaptadas a la Planificación 2021-2026

24 de junio de 2022

Red Eléctrica, filial de Redeia, en su condición de operador del sistema eléctrico, ha publicado las nuevas capacidades de acceso de los nudos que conforman la red de transporte para la conexión de futuras instalaciones de generación renovable. Esta actualización tiene en cuenta los escenarios planteados en la Planificación eléctrica con horizonte 2026 aprobada en marzo de este año. El cálculo de esta capacidad de acceso, que se actualiza mensualmente en la web de la compañía, se realiza conforme a la metodología establecida en las Especificaciones de Detalle de la Resolución del 20 de mayo de 2021 de la CNMC.

La capacidad de acceso publicada, es decir, la potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad tiene en cuenta aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma segura y fiable. En esta ocasión, estos aspectos técnicos se han adaptado a los escenarios planteados por la Planificación eléctrica 2021-2026.

Esta información resulta especialmente relevante para conocer la disponibilidad de capacidad de los nudos donde se desea conectar nueva generación renovable a la red de transporte. 

Red Eléctrica, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con los agentes implicados, organizó el pasado 15 de junio un encuentro online para explicar las guías y documentación de información disponibles, evento que fue seguido por más de 1.400 personas y que se puede ver en diferido a través de este enlace. Además, la compañía facilita toda la información disponible sobre la solicitud de accesos y conexión a la red en su portal de Servicios a Clientes. 

Más información, aquí.