- La iniciativa “DemoSATH Lab” pone en marcha estudios complementarios de vigilancia ambiental para conocer mejor el ruido submarino, la detección de aves y las interacciones de la vida marina con la plataforma.
- Los estudios se llevarán a cabo en DemoSATH, turbina eólica marina flotante operativa de 2 MW instalada a 2 millas de la costa española.
El aerogenerador flotante marino DemoSATH lleva funcionando frente a la costa vasca desde septiembre de 2023 y está proporcionando información de primera mano sobre los retos que plantea el funcionamiento de aerogeneradores flotantes en mar abierto. Ahora, la empresa española de ingeniería Saitec Offshore Technologies y la empresa global de energía eólica marina RWE han puesto en marcha la iniciativa “DemoSATH Lab” para llevar a cabo nuevos estudios de monitorización medioambiental en torno al demostrador. La investigación de DemoSATH Lab estudiará las interacciones de la plataforma con el medio ambiente, centrándose en el posible impacto sobre las aves, ruido submarino y las interacciones de la vida marina con la estructura. El programa durará como mínimo hasta finales de 2025 para abarcar múltiples estaciones y condiciones meteorológicas.
Javier Del Real, Head of Environment and Stakeholder Engagement at Saitec Offshore Technologies: “El conocimiento generado basado en la experiencia en DemoSATH-Lab permitirá a Saitec mejorar la integración ecológica de la tecnología SATH y desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes respetuosos con el medio ambiente marino”.
Giulio Marín, Environmental Manager en RWE: “La investigación del DemoSATH Lab nos ayudará a comprender mejor los aspectos clave de la biodiversidad de los aerogeneradores flotantes marinos, como el ruido submarino y las interacciones con las aves durante su funcionamiento. Esto nos ayudará a garantizar que nuestro futuro desarrollo de la eólica marina flotante se lleve a cabo en coexistencia con la naturaleza.”
Áreas de investigación de DemoSATH Lab
Interacciones de las aves – Esta línea de investigación utilizará datos del sistema de monitorización DTBird que ya está instalado en la plataforma DemoSATH. Tiene el doble objetivo es aumentar la comprensión de las interacciones de las aves con las turbinas eólicas marinas y los cimientos flotantes, y mejorar los algoritmos y las respuestas del módulo de detección de aves.
Ruido submarino – Para la fase operativa de DemoSATH se instalará un completo sistema de monitoreo del ruido submarino. Los resultados se analizarán en comparación con los perfiles de ruido subacuático de referencia medidos antes de la instalación del demostrador y durante la puesta en marcha. De este modo se comprenderá mejor el ruido subacuático operacional de las instalaciones eólicas flotantes y el impacto global en el paisaje acústico a lo largo de la vida útil del proyecto. También podrá obtenerse información adicional sobre la presencia y el comportamiento de los mamíferos marinos en torno a la estructura.
Seguimiento de la biodiversidad de los ecosistemas marinos – se desplegará periódicamente un vehículo submarino teledirigido (ROV) para observar cómo interactúa la vida marina (invertebrados, peces y megafauna marina) con la subestructura DemoSATH, los amarres, las anclas y los cables eléctricos en el entorno local. Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre la presencia, abundancia y comportamiento de grupos/especies de fauna en torno a la turbina eólica marina flotante.
La plataforma DemoSATH, situada a 2 millas (unos 3 kilómetros) de la costa vasca en la zona de pruebas de la Plataforma de Energías Marinas de Vizcaya (BiMEP) en Armintza, cuenta con una turbina de 2 megavatios de potencia que se instaló en septiembre de 2023. Su producción anual equivale al consumo eléctrico anual de unos 2.000 hogares españoles. Gracias a este proyecto, la tecnología eólica marina flotante se introdujo por primera vez en el mix energético español. La puesta en servicio marcó el inicio de un periodo operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología “Swinging Around Twin Hull” – SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies. El éxito del proyecto se debe a las capacidades combinadas de sus socios: Saitec Offshore Technologies, diseñador de la tecnología SATH, y los promotores del proyecto, RWE, con su amplia experiencia en el sector eólico marino, y Kansai Electric Power. Co.Inc. (KEPCO), con su experiencia en el mercado energético.